Enrique Quintana, del Museo del Prado: ''A una canción le dedicas 3-4 minutos, a una obra de arte segundos''

El jefe de restauración del museo explica a Alberto Herrera la divulgación en redes sociales y el trabajo restaurador de obras

Pablo Delgado

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

''Cuando escuchas una canción, le dedicas 3-4 minutos, a un libro horas. Pero a una obra de arte, apenas nos paramos unos segundos''. Es una de las reflexiones que ha dejado Enrique Quintana, coordinador jefe de restauración del Museo del Prado a Alberto Herrera. Aunque es mundialmente conocido, se siguen buscando estrategias para seguir dándolo a conocer. Lo último son sus redes sociales, especialmente Tiktok, donde la cuenta del museo tiene miles de seguidores.

''Se debe al gran trabajo de calidad, que conecta muy bien con las personas que no conocen el museo'', indica Quintana. En ese formato explican cosas que no se ven, como el día a día en los almacenes o talleres de restauración. También explican curiosidades de los cuadros, como el proceso de restauración.

El Museo abrió al público en 1819 y los talleres de restauración funcionan desde el minuto uno, desde hace 123 años. 'Una pintura es como un ser humano, que necesita cuidados''. También explica cómo se obtienen las obras y su proceso de restauración. ''Lo que buscamos al limpiar una obra es mejorar la comunicación entre la obra de arte y el espectador que se ven interrumpidas por las capas de barniz oxidado por el tiempo'', apunta.

Una obra sucia puede conservarse bien, pero no se puede disfrutar en todo su esplendor ni emocionar. Enrique Quintana ha explicado también qué es un repinte, un arrepentimiento o el uso de los Rayos X, que ''permiten conocer el proceso creativo del artista, porque vemos qué hay debajo. Es un mapa de lo que se puede encontrar''. Además, Alberto le ha preguntado sobre la ya extinta tendencia activista de lanzar pintura a los cuadros. ''Sería disparatado quemar un bosque para llamar la atención. Ocurre igual con el arte. Es un gran desconocimiento y muy triste que los jóvenes no entiendan el arte''.