La primera clave del día de Carlos Herrera: ¿es posible que Bruselas apruebe la limitación del precio del gas?
El director de 'Herrera en COPE' ha analizado las claves de la jornada, que pasan por la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro al llenar el depósito
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos en el combustible y la petición de España y Portugal a Bruselas de considerar la península ibérica como una isla energética y poder limitar el precio del gas.
El comunicador ha comenzado analizando la medida que ya está en vigor en las gasolineras: "Hoy es la fiesta de la gasolinera. A las puertas del fin de semana, este viernes es el primer día con el descuento de 20 céntimos por litro. ¿Se va a quedar corto el plan de choque del Gobierno o no? Indudablemente sí. Un 10% de inflación es una calamidad. Si usted consume menos, se crece menos, si se crece menos hay menos trabajo".
"Las gasolineras se quejan del poco tiempo que han tenido para prepararse, algunas incluso no abren porque no pueden adelantar los miles de euros que supone hacer el descuento. Mientras, los particulares van a comprar hoy cómo funciona esto, ya que la mayoría llevas días esperando el descuento de este viernes, echando lo justo. El diésel de media está más caro que la gasolina, a 1,85 y 1,81 respectivamente, y esto tiene que haber alegrado al Gobierno porque una de sus fijaciones es arrinconar a los diésel. Es el coche que consume menos y que se compra la gente con menos posibles, y el que más se ha vendido en los últimos años", ha analizado Carlos Herrera en el arranque del programa de este viernes.
Por otro lado, ha comentado las nuevas tarifas reguladas del gas natural, "lo de que solo iba a subir el 5%, otra de las cosas que dice el Sanchismo que no se cumple. Ha subido el 7%". Además, se ha referido al impacto del plan de choque aprobado por el Gobierno, que ha calificado de "irrelevante", ya que "de lo que estamos hablando fundamentalmente es de préstamos ICO que van a servir para cubrir los préstamos ICO que se pidieron en la pandemia".
En cuanto al precio del gas, "España y Portugal han mandado el papelito a Bruselas para fingir de aquí a final de año que cuesta menos de lo que cuesta. Belarra dijo que no se podía pagar a más de 30 y Calviño dijo que no se podían dar cifras al tutún, y finalmente se ha pedido limitarlo a 30 euros".
"De aplicarse, la factura se reduciría a la mitad. ¿nos lo van a perdonar los operadores por las buenas? Además, el temor de Bruselas es que lo pidan otros países y se lie un conflicto. El plan del Gobierno puede verse gratificado si topar el precio del gas significa bajar a la mitad el recibo de la luz. si esto pasa, pagaremos en una proporción que va a ayudar a controlar esa inflación", ha analizado el comunicador.