Responsable de Estaciones de Servicio, en COPE: "Poco probable que los carburantes vuelvan a los 2 euros"

Víctor García Nebreda, secretario general de la AEESCAM, ha explicado en Herrera en COPE los factores, tanto geopolíticos como especulativos, que influyen en el precio final

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mediados de agosto y estamos de nuevo ante un fin de semana con mucho tráfico e ir y venir por las carreteras. Al cambio de quincena se suma el puente más festivo de todo el verano, el de la Asunción con fiestas y ferias en prácticamente toda España.

Para ese trasiego por las carreteras - la DGT prevé 8,5 millones de desplazamientos desde este lunes y hasta el próximo martes-, es muy importante lo que nos vamos a gastar en llenar el depósito de combustible del coche. El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a repuntar esta semana.

La gasolina ha subido un 1,8 % (1,70 euros el litro de media) y el gasóleo un 3,4 % (1,60 euros el litro de media), quinta subida consecutiva, que en el caso de la gasolina hace que su precio vuelva a niveles de hace un año en plena temporada de vacaciones.

¿A qué se debe esta subida de precios y, sobre todo, ha tocado techo? A varios factores como ha explicado en Herrera en COPE, Víctor García Nebreda, secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid.

Sobre si el precio de los carburantes ha tocado techo, García Nebreda asegura que "es complicado saberlo, pero si siguen las restricciones de producción de los países árabes y Rusia y toda la situación nacional, puede que no haya tocado techo, pero tampoco es previsible que vuelva a los 2 euros de hace un año, hace dos años".

Realmente "ha subido mucho desde el 15 de junio, ha subido un 5 % la gasolina y un 9 % el gasóleo que es mucho, pero no han sido las subidas tan enormes que hubo hace unos meses", insiste el secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid.

Factores geopolíticos y la OPEP

En la subida del precio de los carburantes confluyen muchos factores, sobre todo geopolíticos, "el dicho este de que una mariposa mueve las alas en Australia y se provoca un maremoto en la otra parte del mundo, es cierto. Además, no solo son factores geopolíticos sino hay muchos más como los especulativos, si la OPEP cuando decide que va a producir dos millones menos de barriles al día, saca del mercado mucho producto y los precios suben", recalca García Nebreda

Lo que puede poner luz para comprender el precio del combustible es saber cómo se decide. "Una gasolinera, lo primero pide combustible porque no tiene capacidad de almacenamiento, aquí la única que tiene esa capacidad de almacenamiento es CLH y pocos más, de todas maneras, el precio de referencia es siempre el del momento cuando la gasolinera compra esa cisterna, esos 20.000 o 30.000 litros para venderlos en los próximos días. Luego hay un precio internacional del barril del petróleo y del gasóleo y de las gasolinas, las gasolineras partimos de ese precio, luego los operadores que tienen que cubrir sus gastos, se suman los impuestos especiales y luego la gasolina tiene que cubrir también sus gastos", explica el responsable de las Estaciones de Servio en Herrera en COPE.

Al final, afirma García Nebreda, "si hoy la gasolina ha subido tres céntimos pues yo se los subiré y si han bajado pues los bajaré porque al final somos un comercio de un mercado competitivo, nos interesa que el precio esté lo más bajo posible", insiste.

¿Los impuestos especiales se llevan el 50 %? "Estamos pagando 0,47 céntimos por gasolina y 0,37 céntimos por gasóleo en el impuesto especial. El gasóleo es más caro porque no solo se usa para los coches, también para gasolinas y esa diferencia viene desde principios del siglo XX, cuando se creó Campsa", recuerda.

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