El sector de la pesca, asfixiado por la política pesquera: "Los objetivos se hacen cada vez más duros"
Javier Garat es secretario general de CEPESCA y en 'Herrera en COPE' no descarta que el sector pesquero se una a las protestas de los agricultores por las duras políticas europeas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sector pesquero atraviesa una situación complicada, como lo está haciendo ya el sector agrario. Javier Garat es secretario General de la confederación Española de Pesca (CEPESCA) y este jueves en 'Herrera en COPE' ha asegurado que en España, la pesca "es más importante que un simple número de barcos o de personas que se dedican a pescar".
De hecho, ha apuntado que en la Unión Europea, nuestro país "es líder" y eso es lo que tendríamos que "intentar poner en valor". Garat ha considerado que tanto los españoles como los europeos "tenemos que estar orgullosos de nuestro sector pesquero, que ha hecho muchos sacrificios para la Unión Europea, que ha conseguido gracias a eso que la mayoría de las poblaciones de peces de la Unión Europea se encuentren explotadas en niveles sostenibles, conocido como Rendimiento Máximo Sostenible y que vemos que no se está reconociendo", ha lamentado.
Seguidamente, Javier Garat ha argumentado que "en vez de estar aplaudiendo al sector pesquero por esos logros y sacrificios, se nos está machacando. Si seguimos así, se va a poner en riesgo la soberanía alimentaria de la Unión Europea y todos nuestros pescadores acuicultores y sector comercializador de España y de la Unión Europea".
El sector pesquero, asfixiado por la "política desleal"
Garat ha explicado a Carlos Herrera que los problemas que atraviesa el sector pesquero es similar al de los agricultores. De hecho, ha apuntado que existe una "obsesión medioambiental" con una serie de normas y objetivos traducidos "en normas concretas" y mediante un plan de acción propuesto por la Unión Europea.
Así las cosas, el Secretario General de CEPESCA ha lanzado un grito de auxilio: "Más del 70% de lo que se consume en la Unión Europea es importación y en algunos casos necesario, pero no se aplican las mismas reglas del juego". De hecho, ha explicado que en el sector pesquero español y europeo "tenemos unos estándares altísimos y no nos quejamos".
Sí se quejan, sin embargo, que se quejan "de que en otros lugares del mundo no está ocurriendo. Pedimos que respeten las mismas normas del juego", ha agregado. También ha apuntado que "nos llevan prometiendo el paraíso desde hace tiempo", pero a medida que pasan los años "los objetivos se hacen estrictos, más duros e inalcanzables".
Además, ha agregado que "la Comisión Europea se está encargando de crear euroescépticos con el mundo de la pesca" y ha reprochado que la "política pesquera común y la política medioambiental deja mucho que desear".
En último lugar, ha lamentado que el incremento de la acuicultura a nivel mundial y la reducción del consumo de marisco en los hogares españoles pone en riesgo nuestra "dieta mediterránea". "Si la tendencia sigue así, los ciudadanos españoles vamos a sufrir esas consecuencias en la salud", ha asegurado.
Solidaridad con la Guardia Civil
Antes de comenzar la entrevista, Javier Garat ha comenzado lanzando un "mensaje de solidaridad" con todos aquellos guardias civiles que desarrollan su trabajo en el mar. "Para la protección de los españoles en general y en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de todas las dificultades y la escasez de medios que tienen. Todo el sector marítimo pesquero se solidariza claramente con la Guardia Civil", ha comenzado el secretario general de CEPESCA.