La declaración de Begoña Gómez y la reaparición de Chaves, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' analizamos los titulares de las portadas de los periódicos de este viernes 19 de julio

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La declaración de Begoña Gómez

Por ejemplo, El Mundo lleva la tensa reunión del pasado 2 de julio de Begoña Gómez con el vicerrector de la Complutense, José María Coello, y con otros cargos de la comisión mixta de seguimiento de su cátedra. La mujer del presidente se negó a colaborar y pidió a los responsables que le aprobaran las memorias de actuación y económica de esa cátedra. Algo a lo que se negaron, al estar el asunto en manos de un juez.

Esos cargos de la Complutense le pidieron los datos requeridos acerca de tres facturas relacionados con su “software” y la esposa del presidente no ofreció nada. Hoy ella declara como investigada y Coello como testigo, aunque el abogado de Gómez ha pedido anular esa declaración.

El País deja el asunto para la página 18 y cambia la carga de la culpabilidad de esa reunión, titulando que la Complutense ocultó sus sospechas a Gómez y le impidió presentar la memoria de su cátedra.

Más nuevas informaciones sobre el caso Begoña Gómez. La que lleva La Razón, donde se asegura que la esposa de Sánchez cobró 20 mil euros al año por una cátedra que, habitualmente, la Complutense no paga. Destaca también este diario el malestar del PSOE y de algunos de sus socios por el avance de las investigaciones y demandan una posición coordinada y más contundente.

ABC desvela que Begoña Gómez pidió hace tres semanas a la Complutense renovar su máster que caduca en septiembre. Será entonces cuando la Universidad decida si lo renueva o, como todo apunta, no lo hará. Este periódico también se hace algunas preguntas que debería responder hoy Gómez: ¿por qué recibió en la Moncloa a un empresario y al rector de la universidad? ¿Por qué pidió dinero a empresas públicas para su máster? O ¿por qué se ha negado a cooperar en la investigación abierta por la Complutense?

Por último, también en ABC, leemos en Tu Burladero titulado El Don y la Doña, que lo interesante no es lo que declare Begoña, sino cómo se van a estrujar las meninges en Moncloa y Ferraz para justificar todo esto.

La reaparición de Chaves en la sede del PSOE andaluz 15 años después de que le echasen

Chaves se abona al lawfare y califica de operación política el caso de los ERE. Vemos en La Razón, donde también destacan algunas frases de los votos particulares de Concepción Espejel contra la anulación de condena de los dos expresidentes. Asegura que estos fallos suponen dar cobertura a una trama criminal.

El ABC destaca que solo 48 horas después de ese fallo y aunque no se le ha absuelto de todas sus condenas, Manuel Chaves reaparece para presentarse como víctima de una triple operación política, judicial y mediática que tenía como objetivo tumbar 30 años de gobiernos socialistas. Los más brillantes, según Chaves, que ha tenido Andalucía.

Destacan también que Chaves, a sus 79 años, va a volver a darse de alta del partido que le echó hace 15 años y se ofrece para trabajar en lo quiera Juan Espadas que pide volver a llamar "presidentes" a Chaves y Griñán.

En El País titula con un mensaje de Chaves: ha comenzado el final del gobierno del PP en Andalucía.

Quería tumbar al PSOE. Con esas palabras de Chaves titula El Mundo que también destaca el optimismo y euforia del partido en Andalucía. Consideran estos fallos del TC como un punto de inflexión y escriben además que Juan Espadas ya se ve gobernando en 2026.