Españoles en Reino Unido, ante el brexit: "La sensación es de desorganización y de falta de previsión"

Los residentes en las islas británicas advierten de las dificultades de entrada y salida en el país y de la depreciación de la moneda si se produce una salida a las bravas

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Boris Johnson y Ursula Von der Leyen han decidido que el abismo aún puede esperar. El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea mantuvieron el domingo una nueva conversación telefónica para abordar las negociaciones del acuerdo comercial post-Brexit, lo que envía una señal de alivio a las miles de empresas que dependen de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido, cifradas en más de 700.000 millones de euros al año.

Este lunes en 'Herrera en COPE' le hemos preguntado a los oyentes del programa que residen en las islas británicas cómo se enfrentan a esta situación. Arancha, por ejemplo, que vive en Londres desde hace más de veinte años y trabaja para uno de los Ministerios, ha dicho que a ella no le va a ocasionar ningún problema si el día 31 no se llega a un acuerdo, pero “va a ser muy triste emocionalmente” para ella, que fue una activista en contra del “leave”.

Una amiga de ella sí que está muy preocupada. Es de origen rumano y lleva menos de cinco años en el país, por lo que no sabe si va a tener que dejar el trabajo o cuál será su nuevo estatuto jurídico. “Está asustada”, ha manifestado. Además, Arancha ha dicho que aplicar para la nacionalidad británica “no es sencillo y gastas más de 1.000 libras”.

De la misma opinión que Arancha ha sido María, que también trabaja para el Gobierno como abogada. “Tengo doble nacionalidad y vivo allí y aquí. Va a ser muy complicado por el arraigo”, ha manifestado.

Carmen, por su parte, ha dicho que la gente “está muy nerviosa” en comparación con la “tranquilidad” que imperaba en el país. “Me encuentro con una sensación de tener cuidado con lo que dices porque hay británicos que son pro-brexit”, ha manifestado.

Julio, que ha vivido 10 años en Londres, aunque por la covid está trabajando en España, ha dicho que habitualmente trabajaba allí los días laborales y el fin de semana regresaba a España. El mayor impacto que percibe es el cambio de libras a euros, pues le va hacer perder dinero.

Y es que, la libra cotizaba en los 1,10 euros en niveles de finales de octubre, pero ha llegado a caer por momentos a los 1,099 euros. Y frente al dólar, la libra ha cedido otro 0,2%, hasta los 1,33 dólares. Si hay acuerdo para un Brexit pactado, aunque fuera de mínimos, la libra se podría apreciar hasta los 1,36 dólares, según calculan en Credit Agricole. De lo contrario, los expertos apuntan a una depreciación al entorno de los 1,20 dólares antes de fin de año.

“La sensación es de desorganización y de falta de previsión en muchos temas. En caso de un brexit duro se podrán complicar las entradas y salidas del país”, ha ilustrado Rafa, que confia en que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea por el bien de todos.