La mirada económica de Gay de Liébana: “Viabilidad económica”

Todo plan de viabilidad exige dos etapas: el plan de choque, de actuación inmediata, y el plan de relanzamiento para encauzar el futuro

Gay de Liébana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profesor José María Gay de Liébana analiza en ‘Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Mientras seguimos librando esa lucha cruenta con el coronavirus, que va para largo, hemos de actuar para afrontar no solo el día después sino mañana, que es jueves, Don Carlos, sin dilaciones. En España hay talento empresarial más que demostrado, sapiencia de sabios que destilan conocimiento, mentes pensantes con ideas lúcidas y tocadas por la sensatez, absolutamente fuera de órbitas e influencias políticas. Son ellos quienes han de gestionar nuestra reconstrucción económica, sin ataduras ni ínfulas políticas, diseñando, implementando y ejecutando la viabilidad de la economía española con carácter de urgencia. De lo contrario, Don Carlos, España, y con ella todos nosotros, se sumirá en las profundidades del océano…

Todo plan de viabilidad exige dos etapas: el plan de choque, de actuación inmediata, y el plan de relanzamiento para encauzar el futuro. Hasta el día de hoy, Don Carlos, ninguna voz gubernamental autorizada ha proclamado que el gasto público debe reducirse, eliminando todo lo innecesario y superfluo (que en 522.000 millones de euros que fue nuestro gasto público en 2019, hay y bastante) y acometer un plan de austeridad que recorte a la mínima expresión estructuras ineficientes. En esa línea, Don Carlos, apelo a la elaboración de los Presupuestos para 2021, dando por perdido 2020. Es imprescindible que tales Presupuestos se elaboren por los empresarios y expertos que cojan las riendas económicas de España y que construyan el presupuesto de España sobre la base del Presupuesto Base Cero, es decir, no partiendo del presupuesto usual sino proyectando cabalmente el porqué y la cuantía de cada concepto del gasto público y la razonabilidad efectiva de los ingresos públicos, en forma de tributos y cotizaciones, porque una cosa es presupuestar y otra, muy distinta, realizar. España en juego…

LEER MÁS

La mirada económica de Gay de Liébana: “¿Resistirá nuestra deuda?"

La mirada económica de Gay de Liébana: “Quizás, acaso, tal vez…”