Las manchas púrpuras en las paredes de la Alhambra esconden un secreto remoto: "Partículas de oro"

Javier Sierra ha desvelado en 'Herrera en COPE' algunos de los secretos mejor guardados de la Alhambra de Granada

Las manchas púrpuras en las paredes de la Alhambra esconden un secreto remoto: "Partículas de oro"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Han pasado varios siglos desde que comenzara a erigirse la majestuosa Alhambra de Granada y aún, a día de hoy, hay decenas de estudios y secretos que tratan de conocer los secretos mejor guardados que hay entre las paredes de esta construcción. Una de esas personas es el escritor, periodista y colaborador de 'Herrera en COPE', Javier Sierra, quien en esta ocasión ha revelado algunos de los secretos mejor guardados de esta construcción. Ya lo hizo, de hecho, con su libro 'Nuevos cuentos de la Alhambra', inspirado en 'Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving'. En él, Sierra quiso recoger todos sus relatos sobre la construcción.

Además, Sierra revela uno de los secretos de la Alhambra que ya tiene un porqué y es el motivo por el que algunas paredes tienen manchas púrpuras. Una investigación que se hizo pública en el año 2022 y que Javier Sierra revela. Escucha le motivo por el que algunas paredes de la Alhambra tienen estas manchas:

Las connotaciones históricas que esconde la Alhambra

Javier Sierra también ha desgranado en 'Herrera en COPE' algunos de los mensajes que recoge el edificio. Uno de ellos, por ejemplo, está en la Puerta de la Justicia. "En el arco interior hay una llave y en el arco exterior una mano", asegura Sierra. Según la leyenda, "cuando la mano y la llave se toquen, desaparecerá la Alhambra, pero cualquier caballero que entrara por debajo del arco exterior y pudiera tocar con su lanza la mano, sería el dueño". Ha contado que muchos lo intentaron, pero ninguno pudo conseguirlo.

Si nos detenemos en otros lugares emblemáticos, no podemos pasar por alto el Patio de los Leones y la Fuente de los Leones. "Las 124 columnas que lo rodean imitan a las 124 palmeras que los musulmanes creen que están el Jardín del Edén", ha revelado. También se ha referido a la fuente, la única que está por encima del suelo. "Imita el mar de Bronce, una especie de gran cuenco que tenía el Rey Salomón en Jerusalén por el que podía escrutar a sus enemigos e incluso adelantarse al futuro", ha contado.

Por otro lado, también se ha referido al Palacio de Comares, cuyas medidas de su planta "coinciden con las que da la Biblia del templo de Salomón". También sobre esto ha contado que los siete arcos que hay en este lugar podrían emular, según algunos, "las siete puertas al más allá que creían los egipcios que tenían que cruzar los difuntos en su viaje después de muertos". En último lugar, ha asegurado que algunas de estas puertas tenían "connotaciones astrológicas", como si hubiera "una especie de zodiaco que protege al edificio". Al parecer, los musulmanes imitaban "posiciones estelares o reflejarlas para protegerlo". Según Sierra, "creían que las estrellas eran una protección mágica importante para que el monumento no cayera en manos enemigas, algo que falló". Escucha la sección completa de Javier Sierra, en 'Herrera en COPE':

Javier Sierra analiza la nave nodriza alienígena que habría aparecido en el espacio