Carlos Herrera: "La política es que usted cobre la pensión y coja un cercanías"
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Ya son las ocho de la mañana, siete en Canarias. De un martes 7 de mayo de 2024. Hemos comenzado a las seis contándole las peripecias de los trenes de cercanías. Son muchos los que tienen que ir a trabajar, los trenes van llenos. Es cierto que muchas veces la política lo ocupa todo. Pero todo el debate político solamente tiene un sentido, la gente. La política es que usted vaya al médico y le atiendan, que cobre la pensión y que coja un cercanías y llegue a su puesto de trabajo.
Ayer, por enésima vez, los cercanías de Madrid volvieron a colapsarse. Y los pasajeros, después de estar una hora dentro de un tren, tiraron de la manivela de la alarma de emergencia, se abrieron las puertas, y llegaron a la estación andando por las vías. Un espectáculo tercermundista. Un servicio que se ha deteriorado de forma intolerable.
¿Creen que el ministro de turno ha dicho al respecto? Pues no. Puente habla de Milei y Ayuso. El maquinista del tren averiado instaban a los pasajeros a denunciar la situación. Los trabajadores de Renfe también son víctimas de este deterioro. Esta es la España desquiciada de Sánchez. No deja de crecer el índice de pobreza. Todos somos como los pasajeros de ese tren de cercanías. También hace tiempo que este pésimo Gobierno no rinde cuentas y monta follones artificiales, por lo que sea. Propaganda y propaganda. Propaganda para no dar cuentas, que es la obligación de cualquier gobierno democrático.
Y la vista puesta en la campaña catalana. La certeza es la victoria de Illa y la duda es hasta donde se van a hundir sus socios. La cuestión de los pactos se presenta cada vez más peliaguda y es el problema de la recta final de campaña. El PSOE está echando el resto por Illa. Todos son urgencias en el PSOE y la JEC ya abrió un expediente al propio Sánchez. Ayer lo hizo con Tezanos.
Puigdemont sigue a lo suyo, rehabilitado por Sánchez y ha conseguido su principal objetivo. Su campaña va al alza, los suyos sueñan un golpe de efecto. Y Puigdemont diciendo que el independentismo estará más preparado que en 2017.
Y ayer Ábalos en el Senado sabíamos que no se iba a descomponer. Otra cosa son las contradicciones con otros implicados. Por ejemplo, Ábalos aseguró que lo de las maletas de Delcy es un bulo.
Sin embargo, Koldo García, habló específicamente de 12 maletas. Y además, iban acompañados por el comisionista y por el Guardia Civil que está detenido. Luego sí, muchas quejas constantes a su grupo parlamentario. Luego hablaremos, ahora mismo, con Marc Vidal, de las cifras del paro y la Seguridad Social. Tiene muchos matices. No es lo mismo afiliación a la Seguridad Social que gente trabajando.
La calidad de los contratos. Hay mucho fijo, pero cada vez más corto. Y es una cifra récord de afiliados, pero fíjense en este dato: trabajamos solo 300.000 horas más que en 2018. Es decir, 2 millones de afiliados para trabajar solamente 300.000 horas más. Es decir, hay mucho contrato, pero no se está creando empleo. Se está repartiendo. Que no es lo mismo.