• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Evita la alergia: el sencillo gesto con tu ropa que te librará de pasar un mal rato

Jon Uriarte ha hablado sobre ello con un experto en 'Herrera en COPE'

Evita la alergia: el sencillo gesto con tu ropa que te librará de pasar un mal rato

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Picor de ojos, goteo de nariz y estornudos. Son algunos de los síntomas que habrás sufrido si eres alérgico seguro que desde hace poco más de un mes. El pañuelo de papel, el colirio o el antiestamínico van contigo a todas partes. Jon Uriarte ha abordado este tema desde múltiples perspectivas en 'Herrera en COPE'. Para ello, ha hablado con varios expertos. Juan José Zapata es alergólogo y ha indicado que lo fundamental es prevenir y anticiparse. Descubre en el siguiente audio cuál es el gesto con tu ropa que evitará que te dé un ataque de asma.

Audio


Cada vez hay más alergias. Y se debe a varios motivos. El primero es la falta de lluvias. Estamos en uno de los años más secos desde que hay registros.

La segunda razón son las elevadas temperaturas que tuvimos en marzo y en abril y que hicieron que se adelantase la polinización de algunas plantas. Es más, algunas de ellas han tenido una polinización muy brusca. Y eso ha tenido consecuencias tanto en los que ya han sido diagnosticados como alérgicos como en aquellos que debutan por primera vez. Hace 30 años el porcentaje de población alérgica era del 10 al 15%. Hoy las cifras se acercan al 25% y subiendo.

"Nos preocupa cuando vienen a urgencias con problemas respiratorios"

Entre abril y mayo, los servicios de urgencias han detectado un aumento llamativo de pacientes alérgicos pero también de aquellos que debutan con la enfermedad. Es decir, que acuden a urgencias por primera vez con síntomas que nunca habían tenido antes.

Pascual Piñera es médico de urgencias y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre esta cuestión. Piñera ha asegurado que la zona donde vives está muy influenciada. De hecho, hay gente que lo pasa tan mal con la alergia que "tiene que buscar un sitio de costa donde haya menos polinización de manera que encuentre su nicho más adecuado para su patología". No te pierdas el audio completo en el que analizan esta cuestión. Lo tienes disponible aquí.

Audio


Sobre la edad media en la que se tiene alergia, ha indicado que oscila desde los 30 a los 50 años. Algo que les llama la atención. Además del aumento en el número de casos, por supuesto. Una paciente que sufre esta dolencia ha asegurado en 'Herrera en COPE' que la alergia se le complica con el asma y con esa dificultad respiratoria que a veces le ha hecho pasar por momentos complicados en los que sentía que le faltaba el aire.

Por eso, para ella resulta indispensable además de llevar siempre la medicación con ella. No salir a la calle cuando los niveles de polen son muy altos y evitar hacer actividades al aire libre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lío que armó un oyente de Carlos Herrera por una confusión y al que 'visitó' la Guardia Civil

Recordamos una historia que compartió un oyente con Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE'. Te adelantamos que tiene que ver con una confusión que vivió con su coche, y que acabó con la visita de la Guardia Civil. ¿Quieres saber qué fue exactamente lo que ocurrió? Descúbrelo en el siguiente vídeo que tienes disponible a continuación.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar