¿Cómo van a afectar las elecciones europeas a la economía de los españoles?
Marc Vidal analiza los resultados del 9-J y cómo pueden afectar a la economía de la UE en los próximos cinco años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras el 9-J, ¿qué lectura se puede hacer de los resultados? ¿Cómo van a afectar a la economía en Europa? Marc Vidal lo analiza en su Salida de Emergencia de este lunes.
"A pesar de que el Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones comunitarias y que doña Ursula von der Leyen ha insinuado que su intención es llegar a un acuerdo con socialdemócratas y con liberales, Europa ya no es la misma. Por lo menos ha cambiado un poquito.
El auge de los partidos que se incluyen en el grupo de los conservadores, reformistas y el de identidad y democracia, que son formaciones claramente antiglobalistas va a condicionar la hoja de ruta que hasta ahora se estaba asumiendo como única y válida, sobre todo en economía.
Por ejemplo, aunque populares, socialdemócratas y liberales se lo podrán guisar y comer ellos mismos todavía, la verdad es que el crecimiento de estas formaciones contrarias abiertamente con la agenda 2030 supone un punto de atención importante. En Francia, Austria o Italia ha ganado la derecha más radical y excepto en Finlandia o Polonia, prácticamente en todo el continente esa franja ideológica ha crecido o significativamente".
¿Es posible que este fenómeno modifica la Política Económica Europea?
"En el panorama político europeo los grupos conservadores, reformistas e identitarios tienen un enfoque particular y crítico hacia la actual política económica de la Unión Europea, ellos defienden la soberanía nacional y cuestionan la integración económica centralizada, especialmente en temas agrarios
Esos grupos, el de Le Pen, Meloni o Buxadé, consideran que las decisiones económicas deben ser tomadas principalmente a nivel nacional, en lugar de estar todas centralizadas en las instituciones de la Unión Europea.
Esta postura se basa en la creencia de que los Estados miembros entienden mucho mejor las necesidades económicas específicas de sus ciudadanos, especialmente en materia de imposiciones verdes. Este grupo más a la derecha defiende la implementación de medidas que protejan las industrias locales frente a la competencia exterior, especialmente por el problema chino, con el fin de salvaguardar los empleos y los salarios que ahora mismo tienen
Sin entrar en si es viable o no, yo solo digo que estas ideas van a condicionar bastante en este próximo quinquenio, lo que lamento profundamente de todos modos es que los europeos que votamos ayer lo votamos sin saber absolutamente nada porque no se ha comentado nada al respecto de tres cosas que van a marcar nuestra vida en el ámbito económico, pero también social y de manera radical en breve.
La implementación de un identificador digital para todos los europeos, el despliegue de un euro digital que podrá rastrear todos nuestros movimientos económicos y la supuesta guerra contra la desinformación que parece ser que podría llamarse también censura.
La verdad es que independientemente de estos temas, el auge de los partidos de la derecha moderada y radical suponen un toque en el cogote de los que defienden crear muros, imponer líneas rojas o silenciar a quienes no piensan como ellos.
Yo creo que ayer los europeos votamos una nueva salida de emergencia".