Marc Vidal analiza cuánto costaría a los españoles el bono de 20.000 euros que propone Díaz para los jóvenes

El analista económico está en contra de los 20.000 euros que propone Díaz. Además, recuerda Vidal, esto se suma a la propuesta de crear una jornada de 37 horas y media semanales

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acaba de proponer un bono de veinte mil euros a los jóvenes españoles que cumplan dieciocho años. ¿Es posible ayudar a todos nuestros jóvenes con tanto dinero? ¿Cuánto nos va a costar a los españoles?

Marc Vidal, en su sección 'Salida de Emergencia', despeja todas las dudas. Como ha explicado el analista económico, "entre cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta mil jóvenes se beneficiarían de esta medida, algo que supondría un elevado desembolso que, además, saldría del bolsillo de todos los españoles".

"La candidata de Sumar considera que es una buena idea regalar 8.000 millones de euros este año a los jóvenes que alcancen la mayoría de edad para que puedan emprender o formarse. Una cantidad que se obtendría, como no, con más impuestos. En concreto una cantidad similar al 0,8% del PIB, según ha dicho ella misma", ha comentado.

"Nuestro modelo productivo depende un setenta por ciento del sector servicios"

Marc Vidal ha afirmado que esto sería "el equivalente concedido al Ministerio de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado. Esto confirma la percepción de que el gasto público puede ser infinito, y más preocupante aún, Díaz continúa en su esfuerzo por trasladar la idea de que en esta vida todo viene de serie, que todo son derechos fundamentales. El coste público de todo eso es déficit, deuda o subida de impuestos".

Marc Vidal analiza cuánto costaría a los españoles el bono de 20.000 euros que propone Díaz para los jóvenes

Esta medida se suma a la que ya propuso la candidata de Sumar hace tan solo unos días, en la que hablaba de reducir la jornada laboral a treinta y siete horas y media semanales. "Ella considera que este país está listo para hacerlo sin perder productividad, sin disminuir los salarios... no sé si sabe en qué país vive. Nuestro modelo productivo depende un setenta por ciento del sector servicios. Tengamos en cuenta que la idea surge de quien tiene problemas incluso para identificar el número exacto de los fijos discontinuos que tiene", asegura.

Todo esto habrá que verlo llevado a la práctica. El analista en 'Herrera en COPE' también ha querido dirigirse directamente a Yolanda Díaz. "Quiero verla implementando jornadas de treinta y siete horas y media en el sector turístico, obligando a los empresarios a pagar lo mismo a sus trabajadores que cuando trabajan tres horas más, y que eso, además, sea logrando la misma capacidad productiva...".

Para cerrar este asunto, el analista económico ha revelado que "al final es más de lo mismo: intervención de la economía que la hace menos competitiva, subsidios que cloroformizan a la sociedad y la hacen dependiente, déficit que estrecha la capacidad de invertir al sector productivo, y subida de impuestos que drenan las opciones de consumo e inversión. Es la idea de siempre, montar un estado gigantesco a costa de los contribuyentes. Un estado cada vez menos eficiente y que llena de piedras el camino que lleva a la salida de emergencia".