Marc Vidal apunta cómo va a influir la última novedad de ChatGPT en el mercado laboral: "Amenazadas"

El analista económico pone el foco en el desarrollo de OpenAI y en su impacto en el mercado laboral de nuestro país

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los últimos días, la Inteligencia Artificial se ha colado en la actualidad debido a la última actualización del famoso desarrollo de OpenAI llamado ChatGPT por sus siglas en inglés, que quieren decir ‘transformador generativo pre-entrenado’.

"Quien más quien menos, ya ha tenido contacto con esta tecnología que inicialmente maravilló a todo el mundo porque era capaz de generar textos escritos con el estilo de cualquier escritor, hacerlo en segundos o traducir con gran calidad cualquier cosa. No tardó mucho en suscitar todo tipo de miedos", comienza explicando Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

Añade que "muchas profesiones se vieron amenazadas de inmediato; redactores, periodistas, traductores, diseñadores, analistas de datos, economistas, educadores, administrativos, contables, editores, correctores, investigadores de mercado, programadores, agentes de seguros, abogados, responsables de recursos humanos y así hasta centenares de profesiones".

La tecnología irrumpe de lleno en el mercado laboral

"Esta y otras muchas tecnologías que surgirán a partir de ahora, más que acabar con el empleo actual, va a acabar con el empleo tal y como lo entendemos hoy. De ahí que es muy importante que tengamos estrategias de Estado en este tema. No sólo para regular o limitar, sino para desarrollar y aplicar a nuestros modelos productivos. Nos hará más competitivos. Si no se tiene una estrategia de Estado, de empresa, incluso a nivel personal, nos quedaremos rezagados de manera definitiva".

"En los últimos cien años el ser humano ha innovado tanto como en los anteriores cien mil, pero en los próximos diez vamos a avanzar más que desde que estamos sobre la faz de la Tierra. Y eso puede ser bueno o malo. Depende de como lo afrontes".

Un hecho que nos remonta a la Primera Revolución Industrial, denominada por algunos como la Primera Crisis Industrial: "Así la definieron quienes veían como una máquina de vapor, expulsaba de su trabajo a los obreros de las fábricas textiles del sur de Londres a finales del siglo XVIII. Pero aprendimos a convivir con máquinas y lo volveremos a hacer. El problema radica en lo mismo que entonces. Unos lo abrazarán de un modo ágil y otros no".

"Singapur ha dispuesto un plan de formación universitaria subvencionada a todos los mayores de 40 años para adaptarse a los tiempos que vienen. Otros, como los países europeos, llevan dos años definiendo los límites de esta tecnología y vanagloriándose de ser los primeros en regularla. Un error que pagaremos de nuevo", añade Vidal.

"Se está definiendo un nuevo mundo automatizado y el problema radica en que nuestros gobernantes ni piensan, ni saben, ni conocen la importancia de lo que acabo de contar. Estamos en la antesala de la mayor oportunidad que puede tener un país para abrir definitivamente su Salida de Emergencia", concluye.