De Nueva York a Barcelona: los ejemplos fallidos de la intervención en el mercado de la vivienda

El analista económico ha avanzado en 'Herrera en COPE' las consecuencias que provocará esta nueva norma en nuestro país y lo explica con varios ejemplos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A la espera de que la nueva ley de vivienda se apruebe la semana que viene en el Congreso, Marc Vidal ha analizado en su sección ‘Salida de Emergencia’ en ‘Herrera en COPE’ el efecto que dejará esta nueva propuesta del gobierno.

“Mientras todos hablan de las 50.000 viviendas de la Sareb que si están ocupadas, presentables o construidas, si son un timo, o directamente si son activos tóxicos… Pues poco, se habla realmente del problema principal” ha comenzado así Vidal su lectura en COPE.

Marc Vidal definió esta ley como “puro control de precios”, a lo que argumentó que “si el texto introduce la formidable novedad de que será el Gobierno quien establezca el indicador de actualización de renta anual, es una intervención. Lo que en definitiva es una intervención estructural realmente del mercado del alquiler, que dejará de estar referenciado al IPC, como sabemos, y que se utilizará como una herramienta más de control social”.

Asimismo, el analista económico ha desvelado la consecuencia que tendrá esta ley: “Un control que va a desequilibrar el mercado, porque no hay ningún ejemplo en el que control de precios del alquiler en el mundo que haya empleado la oferta disponible”.

La intervención del mercado de la vivienda fuera de nuestras fronteras

Aunque a priori esta propuesta del Gobierno pueda parecer novedosa, no es la primera vez que se trata de hacer algo similar. De hecho, hay varios ejemplos fuera de nuestras fronteras. Vidal mostró a Carlos Herrera un ejemplo que pilla al otro lado del charco: “En 2019, Nueva York aprobó una ley que establecía un sistema de control de precios en el alquiler para apartamentos construidos antes del 74. Se aplicaba a los contratos de arrendamiento renovados a un porcentaje establecido por la junta de regulación de alquileres de la ciudad de Nueva York. ¿Resultado? Escasez de oferta”.

A su vez, hay distintas referencias en nuestro continente. “En 2019, el Gobierno sueco propuso algo similar. El efecto ha sido escasez de vivienda. En Berlín, se implementó una política de congelación de pisos o de precios del alquiler en 2020 para evitar que los precios de la renta aumentaran más allá de un cierto límite. Se aplicó a todas las viviendas construidas antes de 2014. ¿El efecto? Escasez de oferta” ha desvelado Vidal en la antena de COPE.

El analista económico ha añadido multitud de casos y en todos ha tenido la misma consecuencia como en Oregón en 2019, cuando se aplicó esta intervención a apartamentos construidos hace más de 15 años. A su vez, en París se implementó "un sistema de control de precios del alquiler en 2015" y se aplicaron medidas parecidas en 2019 en Vancouver, en el año 2012 en Milán o hace cinco años en Venecia. Y añadió otro efecto: "incremento de precios en áreas cercanas a donde se estaba aplicando".

Para poner la guinda a su lectura, Vidal ha revelado un caso que nos queda mucho más cerca: “En marzo de 2019, Barcelona estableció un sistema de control de precios en el alquiler. Un informe que vino después del Colegio de Economistas de Cataluña concluía que la norma redujo la oferta de vivienda del alquiler y que además había aumentado los precios de las viviendas en el mercado de compra en Barcelona y alrededores”.