Marc Vidal reflexiona sobre cómo influye la marcha de Biden en la economía estadounidense
El analista económico explica que "la política económica de Biden se sustentaba en un gasto público brutal"
Publicado el
2 min lectura
Joe Biden bautizó a su política económica como ‘Bidenomics’. ¿Qué significa que haya abandonado?
El analista económico explica que "está por ver si ese modo de entender la economía, que como bien dices, se le llamaba ‘Bidenomics’, seguirá en caso de que la futura, o futuro, candidato demócrata alcance la Casa Blanca en noviembre".
Pero lo que sabemos "es que la política económica de Biden se sustentaba en un gasto público brutal. Algo que, gane quien gane, no se podrá mantener por mucho tiempo".
Tengamos en cuenta que bajo el actual mandato de Biden y Kamala Harris, la deuda pública norteamericana se ha incrementado en 11 billones, más que toda la deuda acumulada en los treinta años previos.
Recuerda Marc Vidal que "Joe Biden ha adoptado un enfoque de intervención estatal con una política fiscal redistributiva. Ha propuesto un incremento significativo de los impuestos para las corporaciones y las personas con mayores ingresos, con el objetivo de financiar programas sociales expansivos".
Prosigue su discurso indicando que "su plan era elevar los impuestos a las empresas del 21% al 28%, para financiar el denominado American Rescue Plan y el American Jobs Plan, que buscan mejorar la educación, expandir la atención médica y fomentar la energía limpia".
Por su lado, "Donald Trump promueve una economía orientada al mercado libre y menos regulada, enfocándose en la reducción de impuestos. Ya durante su mandato, implementó recortes fiscales significativos, reduciendo la tasa impositiva para empresas del 35% al 21%, ese que quiere volver a subir el Partido Demócrata. En el ámbito comercial, Biden ha favorecido un enfoque multilateral".
En contraste, Trump habla de un planteamiento unilateral y proteccionista, implementando aranceles y renegociando acuerdos comerciales. Además, en lo laboral, Biden subió el Salario Mínimo a 15 dólares por hora, mientras que Trump habla de que mejorar la productividad antes que mejorar salarios.
Se trata de dos maneras de entender la economía y, asegura Vidal, "hay un tema económico clave, que se deberá dilucidar en los próximos cuatro años y en el que tienen posicionamientos totalmente opuestos, tanto demócratas como republicanos; se trata del dólar digital emitido directamente por la Reserva Federal. El primo lejano de nuestro futuro Euro Digital que tanto le gusta a doña Úrsula Von der Leyen. Pues bien, se supone que cualquiera que sea el sucesor de Biden, apoyará la implementación de esta divisa. Algo que Trump ya ha dicho que lo paralizará por ser una agresión a la privacidad de las personas".
En todo caso, y tras la renuncia de Biden, lo único que sabemos es que los demócratas andan buscando su particular Salida de Emergencia.