Francisco Conesa, en La Linterna de la Iglesia: "El ecumenismo es una necesidad de la Iglesia"

El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Religioso valora en COPE la visita del patriarca de Constantinopla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante la visita este fin de semana del patriarca de Constantinopla a España, el obispo de Solsona, Francisco Conesa ha recordado que es una figura de gran importancia: “Es una visita muy importante, es la primera vez que viene a España. Es un personaje muy relevante. Estuvo aquí en Roma en el comienzo del sínodo. Es un hombre muy apreciado y con buena relación con los católicos. Según la tradición es el sucesor de Andrés”.

Reconoce que la preparación de esta visita ha sido un trabajo duro y coordinado: “Hemos estado en diálogo constante con la Iglesia ortodoxa de Madrid para llevar a cabo esta visita. Recibirá la distinción Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca en reconocimiento a su persona. Llevaremos a cabo una oración conjunta en la Almudena”.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Religioso asegura que las relaciones con la Iglesia Ortodoxa son muy estrechas. Y que hayque seguir construyendo un camino común junto a ellos: “El ecumenismo es una necesidad de la Iglesia y es un camino irreversible que debemos emprender con mucha decisión. Es una de las cuestiones que tratamos en el sínodo. Tenemos que caminar junto con nuestros hermanos. Con los ortodoxos compartimos un mismo bautismo, aunque no estemos en plena comunión de fe. Hay que avivar la relación que ya tenemos. Nos sentimos muy cercano a ellos. Compartimos muchas cosas”.

Francisco Conesa también se ha referido al conflicto de Oriente Próximo. Ha resaltado el valor de la oración: “Como cristianos desde nuestra fe no podemos ser más que artífices de paz y del respeto mutuo. Tenemos que evitar el terrorismo y la violencia. Cada uno desde nuestra posición debemos impulsar los deseos de paz que todas las religiones tenemos en nuestros textos sagrados. El camino es el diálogo y la paz. El conflicto es tan grave y lleva tantos años que sólo con la ayuda de Dios podemos dar algún paso para la resolución”.

En estos momentos Francisco Conesa participa en Roma en el Sínodo de la Sinodalidad. Nos cuenta en COPE que está siendo una experiencia muy gratificante: “Es una experiencia extraordinaria de comunión y de hablar con libertad. Tenemos una presencia alentadora del Papa. Estamos tratando temas muy importantes para la vida de la Iglesia. Espero que salgan orientaciones importantes para ser una Iglesia sinodal. Estamos aplicando un método en el que todos vamos escuchando y rezando. Es una dinámica en la que el sínodo son las palabras que oímos entre mucho silencio. No tiene nada que ver con un parlamento político. Paramos, Oramos y nos escuchamos. Intentamos llegar a una síntesis. Todo este ejercicio es fruto de lo que hemos vivido en los últimos años. Los que venimos de la Conferencia Episcopal ya hemos trabajado muchos temas con antelación en España. Intentamos hacer presente aquello que se habló en nuestro país”.