La persecución religiosa continúa en Nicaragua: "Todos los días es un ataque más a la Iglesia"

La abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos Martha Patricia Molina ha hecho balance en 'La Linterna de la Iglesia' de los últimos atentados contra la libertad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La de Nicaragua es una de las dictaduras que ha reprimido con más fuerza a la Iglesia en los últimos años. La última tropelía que ha llevado a cabo en esta persecución religiosa ha sido ordenado la expropiación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la más importante del país. El régimen la acusa de ser un centro “de terrorismo organizado por grupos de delincuentes” y la UCA, como llaman popularmente a esta universidad de los jesuitas, suspendió ayer sus clases por primera vez en sus 63 años de historia. Ayer vimos las fotografías de los operarios desmontando la capilla de la Centroamericana y acondicionando esas mismas instalaciones para poner en marcha la que ya se conoce desde hoy como la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, un guerrillero sandinista fallecido en 1967.

"Para el mundo académico este es uno de los peores ataques, el cierre de uno de los centros de pensamiento más importantes de Nicaragua en las últimas décadas", ha dicho la abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos Martha Patricia Molina en 'La Linterna de la Iglesia'. "Si uno le pregunta a alguien muy religoso, los peores ataques son las profanaciones que se han dado. Los sandinistas han entrado incluso a defecarse en el copón donde se hace la consagración".

Desde 2018, más de 77 sacerdotes y religiosos se han visto obligados a abandonar el país. Son datos que se extraen del informe de la abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos Martha Patricia Molina, que se encuentra exiliada en Estados Unidos. "Desconocemos el estado físico y emocional del obispo Rolando Álvarez. Ni siquiera sabemos si está vivo o está muerto", ha dicho la abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos Martha Patricia Molina en 'La Linterna de la Iglesia'. "El obispo se ha negado a salir de su país y para algunos esto demuestra la valentía y el coraje que tiene, aunque a mí me preocupa especialmente que a él le están aplicando torturas en las cárceles de Nicaragua".

La dictadura continúa con su represión

"Todos los días nos llegan noticias tremendas. Yo ahora estoy documentando que a los estudiantes de la UCA los están deteniendo los paramilitares y les están revisando sus celulares a modo de intimidación", ha dicho la abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos Martha Patricia Molina en 'La Linterna de la Iglesia'. "Todos los días es un ataque más a la Iglesia católica y a nuestra religiosidad".