Albares niega una cesión de soberanía a Cataluña: "Se delega la gestión de competencias en inmigración"

El ministro de Exteriores insiste en La Linterna en que la cesión de competencias en Extranjería e Inmigración está dentro del marco de la Constitución

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado este jueves en La Linterna que la cesión de competencias en Inmigración a Cataluña como parte del acuerdo para los decretos aprobados esta semana sea una “cesión de la soberanía”: “Lo que se hay es una delegación de la gestión de competencias dentro del marco de la Constitución”.

El encargado de la cartera de Exteriores ha defendido los acuerdos del Gobierno de las últimas horas con Junts y el cambio en la disposición del decreto ómnibus respecto a las cuestiones prejudiciales de la UE de poder suspender la Ley de Amnistía: “España siempre cumple con las directivas y el derecho comunitario y siempre actúa dentro de la Constitución, y no entiendo por qué se levantara polvareda con algo que está claro”, subraya. Así, ha destacado que “entiende la frustración” del PP que “solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox”.

La demanda de Sudáfrica a la ONU

Sobre la solicitud de Sudáfrica ante el tribunal de la ONU por genocidio en Gaza, el ministro ha querido mostrarse cauto en los micrófonos en los micrófonos de COPE: “está siendo estudiada por la Corte, si es competente para ello, si lo que solicita Sudáfrica está caracterizado jurídicamente y si ha lugar a tomar medidas al respecto”, recuerda.

Así, para el ministro, mientras la Corte esté analizando esto, “no estará abierto a la participación de ningún Estado”. “Somos respetuosos de lo que ellos decidan. Pronunciarse ahora no está en la línea de política exterior de España”, concluye.