La alergia que puede provocar infertilidad en mujeres: algunas se han quedado embarazadas tras solucionarlo
El doctor Esteban Pérez Almeida, explica en La Linterna de COPE cuándo podemos decir que una pareja es infértil y qué puede provocar la infertilidad en hombres y mujeres
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La semana pasada la OMS nos avisaba de un problema global relacionado con la infertilidad que a día de hoy ya afecta al 18% de la población del planeta.
El doctor Esteban Pérez Almeida explica en La Linterna de COPE cuándo podemos decir que una pareja es infértil: “Como estamos hablando de la alerta que nos da la OMS vamos a referirnos a la definición que esta misma organización nos da y que nos dice como “La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.
Es importante que limitemos el tiempo para poder empezar a hablar de infertilidad, en esos 12 meses, porque muchas parejas ya antes de que empiece el año empiezan a estar muy preocupadas y es la propia ansiedad la que tampoco ayuda: “Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20 % menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El mismo estrés también afecta al varón y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal”. El hombre es el responsable en torno a un 25-30% de los caos de infertilidad en la pareja.
El estrés no es la única causa que puede originar infertilidad, son varios los motivos que pueden llevar a la pareja a ser infértil. El doctor destaca los cuatro más frecuentes:
Causas de infertilidad en mujeres
Causas de infertilidad en hombres
La alergia culpable de que algunas mujeres no puedan tener hijos
Son muchas las investigaciones en torno a las posibles causas y como frenar la infertilidad, pero Esteban Pérez Almeida destaca una de estas investigaciones que le ha llamado la atención: “Está relacionada con la alergia a la progesterona. Alergia a una hormona femenina necesaria para el embarazo. Este descubrimiento se lo debemos a una Española, la Dra. Castells, Catedrática de la Escuela de Medicina de Harvard. Todo empezó cuando en el año 2010 llegó a la consulta de la Dra. Castells una paciente con problemas de fertilidad, la paciente se había sometido a todo tipo de pruebas de fecundidad y lo había probado todo, pero no lograba quedarse embarazada. En la consulta, Castells se da cuenta de que la paciente padecía de eccemas y deformidades en la piel y los tenía antes de la menstruación, con lo que el siguiente pensamiento de la doctora fue: ¿y si es alergia a la progesterona? Lo habló con la paciente y decidieron hacer las pruebas que dieron positivo, con lo que pasaron al paso siguiente poniendo en marcha un protocolo de desensibilización a la hormona con el final feliz de que llego el embarazo y el nacimiento de un niño en perfectas condiciones”. Posteriormente, y ya conociendo la sintomatología, otras pacientes se han visto favorecidas por la desensibilización a la progesterona.
En España, el Dr. Antonio Pérez Pimiento y su equipo en el Hospital Puesta de Hierro de Madrid, están trabajando en esta línea seleccionando a las posibles pacientes.