Ángel Expósito califica con una palabra el interrogatorio a la enfermera de Cádiz que se quejó del catalán

El director de La Linterna responde a los 50 minutos de interrogatorio a Begoña Suárez, la enfermera que criticó la necesidad de un C1 de catalán

ctv-8ek-fotojet-8

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El director de La Linterna, Ángel Expósito, definía este miércoles con una palabra el interrogatorio de más de 50 minutos a la enfermera gaditana que se quejó en redes sociales de que tuviese que alcanzar un nivel C1 de catalán para las plazas en los hospitales. Y es que no es la primera vez que se pronuncia el comunicador de COPE sobre las consecuencias que ha sufrido Begoña Suárez desde que un vídeo durante un descanso de trabajo terminase volviéndose viral.

El propio Ángel Expósito leía la última hora sobre lo ocurrido con la enfermera de Cádiz: “La enfermera perseguida por el independentismo tras publicar un vídeo en el que criticaba la necesidad del nivel C1 de catalán en los hospitales de la comunidad fue interrogada durante 50 minutos por un enviado de la Generalitat”, explicaba en La Linterna. “Las preguntas, realizadas en un tono de gran dureza, se realizaron íntegramente en catalán a sabiendas de que la joven no dominaba la lengua al haber estado solo seis meses en Cataluña”, añadía.

ctv-jva-una-imagen-de-1300x700-1



Expósito califica con una palabra el interrogatorio

“Begoña Suárez, nombre de la enfermera gaditana, fue asistida por su letrada durante todo el proceso para poder contestar a las 40 preguntas que se le lanzaban. La Generalitat, que vetó que el propio Vall d’Hebron asumiera las investigaciones, trata el asunto como una “información reservada” y ha ordenado que las pesquisas corran a cargo de un instructor del Instituto Catalán de la Salud”, comentaba el director de La Linterna en su monólogo de las 20 horas de este miércoles, en el que apuntaba con ironía: “Lo de que fuera buena enfermera es lo de menos”.

“En un mensaje enviado a sus compañeros del centro, Begoña explicaba las consecuencias del acoso que ha sufrido: 'Ahora mismo me da mucho miedo salir a la calle, por las consecuencias más allá del hospital. Hay gente que está muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido un montón de amenazas'. Así, Ángel Expósito definía la situación con una sola palabra. Descubre cuál es en el siguiente audio.

Las consecuencias para la enfermera gaditana

Ya en el pasado mes de marzo, y después de que más de 2 millones de personas vieran el vídeo en Twitter y 700.000 el original de TikTok, tuvo que salir al paso el propio consejero de Salud, Manuel Balcell, para anunciar que abriría un expediente a la enfermera por lo que consideraba unas “declaraciones intolerables" y recordaba que en la región “el sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña”.

Y añadido al expediente, el incidente tenía más consecuencias directas para la enfermera gaditana que, como publicaba El Español, y según uno de sus compañeros en el Vall d'Hebro, la joven pidió la baja debido al estrés derivado de la gran proyección que ha tenido el vídeo: “Hay gente muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido multitud de amenazas”. Además, la propia chica reconocía estar recibiendo “ayuda psicológica” y que se veía superada “por el señalamiento nacionalista al que ha quedado expuesta”.