El drama de los policías que participaron en el 1 de octubre con la amnistía: "Hemos sido los tontos útiles"

Pablo, policía entre los 45 procesados por lo ocurrido en el referéndum ilegal del 1 de octubre, reflexiona con Ángel Expósito sobre la amnistía: "Nosotros no sabemos nada"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ley de amnistía se ha aprobado este jueves, 30 de mayo, en el Congreso de los Diputados. Algo que hace que varios presos por las actuaciones de ese día no tengan que cumplir la pena que se les impuso desde España y puedan volver, como en el caso de Carles Puigdemont, aunque todavía no está tan claro.

Pero aquellos que participaron en el proceso del referendum en ese 1 de octubre no fueron los únicos que tuvieron cargos a sus espaldas, sino también las fuerzas del orden. Hay 45 policías nacionales procesados por aquellas manifestaciones y por las cargas, debido a la dureza que tuvieron que usar en un momento tan difícil, teniendo que cumplir órdenes.

45 policías fueron procesados por las cargas del 1 de octubre

45 policías fueron procesados por las cargas del 1 de octubre

Precisamente y en este día, uno de los policías que estuvo en el dispositivo de seguridad del 1 de octubre, llamado Pablo, ha hablado con Ángel Expósito en La Linterna sobre lo que ha vivido desde entonces. Y sobre todo, sobre si esta amnistía afectará a los policías, algo que los propios miembros del cuerpo reconocen no saber qué ocurrirá.

La reflexión de Pablo, policía, sobre lo que vino después del 1-0: "Uno ve las cosas desde fuera"

La primera pregunta que Expósito le hizo a Pablo era sobre cómo se ha sentido durante todos estos años. "Las cosas ya se empiezan a ver un poco desde fuera. Ya han pasado tantos años, siete, que o te evades un poco de esta situación o tiene un costo emocional muy alto. Entonces lo ves ya como una película, un teatrillo, y empiezas a entenderlo", explica Pablo.

El referéndum del 1 de octubre dejó muchas secuelas en Cataluña

El referéndum del 1 de octubre dejó muchas secuelas en Cataluña

Sobre todo, ve cómo los policías fueron "los tontos útiles" de este proceso: "Ahora se necesita la amnistía, y el independentismo es bueno, y necesitamos sus votos, entonces los malos pasamos a ser nosotros, que éramos unos funcionarios públicos que hicieron su trabajo".

Pablo reconoce también que no ha vivido nada igual en toda su carrera, con dos millones de personas en la calle, de los cuales un número importante opusieron "una resistencia pasiva" ante la Policía. Pero lo más grave que señala Pablo es que no sabe qué pasará con esos policías que fueron procesados por las cargas del 1 de octubre.

ctv-nvk-1699001093890

"La única duda que hay es la nuestra": La denuncia de Pablo sobre la amnistía

El policía le cuenta a Expósito que si no son perdonados por lo que hicieron ese día, les deberían de condenar también por otros usos de fuerza legal. "Está claro que va a amnistiar a terroristas, va a amnistiar a golpistas, va a amnistiar a malversadores pero a los funcionarios públicos que hicimos nuestro trabajo es la única duda que queda. Se ha ido dando la vuelta a la tortilla y se ha llegado a plantearlo de tortura y contra la integridad moral. Se ve que torturamos en todos los partidos de fútbol de alto riesgo, en todas las manifestaciones...", explica.

"Por qué si yo doy un golpe con la defensa en Sevilla no se llega ni a juicio y en cambio en Barcelona requiere una imputación y una instrucción de 7 años", añade Pablo. Un dilema, el de la amnistía, que no cubre todos los huecos que debería.