La historia de Félix y su peculiar profesión: estudia un grado de formación profesional de solo 6 alumnos

El joven de 17 años cuenta en La Linterna la pasión que le ha acompañado desde pequeño y qué le ha llevado a dedicarse a ella

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Miércoles, día para mirar de nuevo hacia el sector primario en La Linterna. Hoy nos fijamos en la agricultura. En España, la edad media de las personas que se dedican a ella es de 61 años. Parece que es una profesión envejecida y en la que no hay mucho relevo generacional, pues los hijos apenas muestran interés en ella.

Pero no todos son iguales. Son varios los jóvenes que tras aprobar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deciden apostar por estudiar una carrera que tenga que ver con esta actividad. Un ejemplo es Montse Olivares, quien estudia enología. En este grado aprende "cómo se hace la extracción del aceite y vino, sus elaboraciones...". La carrera más demandada en este ámbito es la de ingeniería agrónoma, que tiene un cien por cien de empleabilidad nada más terminar de estudiarla.

¿En qué consiste el ciclo formativo de producción agropecuaria?

Carlos Fernández lo está llevando a cabo en la Universidad de Castilla - La Mancha y reconoce a los micrófonos de COPE que "puedes trabajar en oficinas o llevando explotaciones agrarias". Otros parecen que no lo tenían muy claro, pero al empezar con ello terminaron por aclarar todas sus dudas, como le pasó a nuestro invitado de hoy. Félix Javier Pliego, un chico de 17 años estudia actualmente el ciclo formatvio de producción agropecuaria.

Pero, ¿por qué? "Desde pequeño me lo ha inculcado mi padre". Es por ello por lo que se lanzó nada más ver la oportunidad. Como nos contaba, todo "le viene de mano". Su familia posee una empresa de servicios agrícolas y reconoce que "desde pequeño me ha gustado el tema de la maquinaria, el campo y la naturaleza", lo que practicaba en sus tiempos libres.

ctv-bab-imgenes-web-52

Aun así, no todo ha sido fácil. Tal y como explicaba, a la hora de empezar la campaña, su padre vendimia en vaso, por lo que es difícil encontrar a gente que se dedique a ello durante un mes. Esto es "recoger el fruto de la vid de manera que vas con tu garrancho o tus tijeras y vas echando el fruto". "No utilizas la maquinaría para recogerlo".

¿Cómo ve su futuro?

A pesar de ello, reconoce que hay muchos jóvenes a los que les gusta la agricultura, aunque "es difícil aprender estos temas". En su clase son solo seis alumnos y anima a que el año que viene se apunten muchos más. Él ha sacado el primer curso con éxito, "todo notables y sobresalientes", relataba.

ctv-zoo-imgenes-web-26

A la pregunta de cómo y dónde se ve dentro de unos años, respondía que "llevando mi explotación y ayudando a los agricultores que no sepan cuidar sus tierras". Estudiar este ciclo también le está dando la oportunidad de conocer nuevas empresas, las cuales "necesitan gente con algo de formación", pues "en este mundo es complicado que la gente sepa lo que está haciendo", finalizaba.

Temas relacionados