La Ley de Amnistía coma por coma: ¿Es realmente constitucional?

Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal en CUNEF, analiza en la 'La Tarde' la Ley de Amnistía y los posibles escenarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Ya tenemos la proposición de Ley de Amnistía, y más de la mitad del documento es para exponer los motivos por los que se aprueba la ley, y para tratar de justificar que es constitucional. Una idea que ha repetido esta tarde en el Congreso, el ministro Félix Bolaños. Dice el preámbulo de la ley que esta medida es necesaria para acabar con la tensión politica, social e institucional, y garantizar la convivencia a futuro. Defiente que se trata de un paso valiente y conciliador. El caso es que, como ahora se conoce el texto, ya se puede opinar y estudiar.

El texto recoge que se amnistiarán todas las causas penales administrativas o contables relacionadas con el procés entre el 1 de enero de 2012 y hoy. Es decir, Puigdemont, Junqueras y el resto de altos cargos, directores del colegio que abrieron el 1 de octubre, los alcaldes, , los manifestantes CDR a favor del proces o en contra de la sentencia del supremo, y también policías encausados por lesiones.

También establece que están excluídos los delitos de terrorismo: que acusa a los CDR y Tsunami, en ningún caso hay sentencia. La ley de amnistía permitirá archivar estas causas y en la de Tsunami está imputada Marta Rovira y Puigdemont citado a declarar.

En cuanto a las sanciones económicas, la amnistía les libra de tener que devolver el dinero publico que gastaron el 9 de noviembre y el 1 de octubre, ni con las embajadas. La ley se llevará a cabo de forma urgente, tal y como presentaba Félix Bolaños como diputado del grupo socialista. "A partir de su publicación en el BOE los tribunales y organos administrativos deben aplicarla con carácter preferente y urgente en un plazo de dos meses".

¿Es constitucional?

Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal en CUNEF, ha analizado en 'La Linterna' la Ley de Amnistía. "Esto hay que resumirlo con un enfoque a largo plazo. Primero esto es una ley que da la razón a aquel exministro del gobierno de Pedro Sanchez, cuando dijo que estabamos en un proceso constituyente. La proposición de ley de amnistía es una ley constituyente, porque cambia el paradigma constitucional que teníamos vigente, y establece una nueva relación entre los poderes del estado, consistente en una transformación del actual parlamento en un poder no constituido sino constituyente, con capacidad para someter al poder judicial" explicaba.

"El impulso político que se traduce en este preámbulo, es la transformación del parlamento en un poder constituyente y derogación del que conocíamos. Hay una impugnación clara al estado de derecho. Para mi esta proposición de ley sí reconoce el lowfare, desde el momento en que toda la cadena de delitos, han sido conflictos políticos, resultas que nuestros tribunales han perseguido a personas con actos politicos lícitos".

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Pero, ¿no se puede hacer nada? Según Zarzalejos, "para ser eficaz hay que mantener la calma. Ahora viene un procedimiento parlamentario, con el Congreso y el Senado, en el que se han aprobado modificaciones en el reglamento. Y luego aplicación judicial e impugnaciones. Acabará en el tribunal constitucional, tribunal de justicia y en el tribunal supremo. Tendrá que ver caso por caso si esta ley de amnistía es aplicable a las personas que lo solicitan".

¿Se avecina una colisión del poder Constitucional y Supremo?

"Indudablemente sí" explicaba Zarzalejos. "El artículo 35 prevée el efecto suspensivo para toda cuestión de inscontitucionalidad que plantéen los tribunales. Si un tribunal que tiene que aplicar una ley, duda de su inconstitucionalidad, plantea la duda al constitucional, y deja en suspenso el proceso. La proposición de ley elimina ese proceso suspensivo, en cuestión de insconstitucionalidad, y ahí tenemos una controversia porque no solo es el supremo, plantearán la cuestión de constitucionalidad". Queda otra cuestión: la de perjudicialidad entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y esa no se puede tocar en esta ley, y esa sí que es suspensiva.

Se prevee amnistiar delitos de terrorismo cometidos en el marco del procés, pero ¿Europa nos llamará la atención por amnistiar delitos de terrorismo sin sentencia condenatoria firme? "De cara a Europa, esta constitución de ley toca el estado de derecho, la corruppción y el terrorismo. La Unión Europea se planteará alguna reflexión. Esta ley excluye los delitos contra el estado de derecho, de terrorismo y malversación" explicaba Zarzalejos.

"Los politicos tienen una superioridad, en la medida que del parlamento emanan las leyes que tienen que aplicar los jueces, pero en la aplicación de la ley, quién tiene la última palabra son los jueces". Una ley que abre la puerta a otras amnistías, porque "el razonamiento que lleva al legislador a aprobar esta proposición de ley es válido para cualquier otra mayoría parlamentaria".