Una experta en recursos humanos desvela si en España valoramos el talento y el país al que deberíamos mirar

Ángel Expósito analiza con expertos en RRHH y coaching dónde radica el origen del talento y la herramienta clave para desarrollarlo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El término “talento” se ha vuelto muy popular en España en los últimos años. A nivel empresarial, muchos departamentos de recursos humanos convierten la gestión del talento en una prioridad para impulsar el éxito. A nivel popular, su definición es muy amplia aunque tendemos a relacionarlo con habilidades artísticas o con algo innato.

Por eso, este jueves el director de La Linterna se ha hecho tres preguntas que ha tratado de responder con expertos tanto en RRHH como coaching: ¿existe una fuga de talentos en España? ¿Cómo lo gestionan las compañías? ¿Todas las personas tenemos algún talento oculto?

ctv-fhy-9e1fe3776defb43d24cef724e2c48a7a117aae30w

¿Sabemos aprovechar el talento?

ctv-eju-d9d377cdac810a2a21fa057fc6bb2ab7a4294bf1w

La herramienta clave para el talento

Por su parte, Eva López Acevedo es socia fundadora y directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching, expertos en consultoría, formación y acompañamiento de personas y compara en COPE el talento innato con una bellota. “Hay una frase que en 20 años que llevamos trabajando se repite: todos tenemos dentro una bellotita susceptible de convertirse en una gran encina. El trabajo más arduo no es identificar la bellotita, sino desarrollarlo y retenerlo. También tiene que ver con la cultura de la organización o el liderazgo”, compara.

Eso sí, asegura que en España cada vez lo vamos haciendo mejor en cuanto a retener el talento y desarrollarlo: “hace 20 años nadie sabía lo que era el coaching, y ahora se apuesta por ello como una herramienta para que los profesionales saquen su mejor versión”. Una herramienta que, como asegura, ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, con sus luces y con sus sombras, y a conocer el impacto que provocamos en nuestro entorno.

“Cada uno tenemos una habilidades innatas, pero a veces eso parte como otro testimonio que has tenido, necesita de la mirada de que alguien crea en ti más allá de lo que estemos haciendo”, concluye.