Manuel Campo Vidal: "Lo más dramático del 'cara a cara' sería que saliesen dos mitades que no se hablan"

El periodista analiza en La Linterna el primero de los debates que tendrá lugar entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El próximo viernes dará comienzo una nueva campaña electoral, y el lunes, se dará el primer debate. Mucho se ha hablado de ellos y, por fin, tendremos el cara a cara entre los líderes de los dos principales aspirantes a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Además de los candidatos, una de las figuras relevantes en estos enfrentamientos dialécticos es el moderador. Para analizar cómo repercuten en el voto, Ángel Expósito ha consultado al periodista Manuel Campo Vidal.

Aunque Campo Vidal ha moderado "muchos" debates, ha recordado los cuatro en los que estaba en juego ser el presidente del Gobierno. "El primero de todos fue Felipe González - Aznar en el año 93; en 2008, Zapatero - Rajoy; en el 2011, Mariano Rajoy - Pérez Rubalcaba; y en 2015, Pedro Sánchez - Mariano Rajoy", apuntaba. El periodista se mostraba agradecido por la vuelta de los cara a cara entre los líderes de los partidos mayoritarios.

Manuel Campo Vidal

¿Tienen peso en el voto?

Ángel Expósito le ha planteado si este tipo de confrontación pueden decidir votos, a lo que Campo Vidal ha respondido afirmativamente. "Generan mucha participación, no solo de los que pertenecen al PSOE o al PP, sino en general. Agitan positivamente la campaña porque centran las conversaciones. Seguro que se arrastra durante la semana", explicaba. El periodista se ha acordado, en concreto, del debate entre Rubalcaba y Rajoy, en el que se decía que el socialista 'se lo iba a comer'. "Rajoy ganó en liderazgo y Rubalcaba en movilización", añadía.

Ante los polémicos "espectáculos" formados por la celebración o no de los debates, Expósito le ha preguntado por la necesidad de que se fijen por ley. "Nos ahorraríamos algunas prisas. El caso es que se hacen y celebro que se hagan y se recupere el cara a cara", afirmaba, sin desmerecer a los otros partidos. Igualmente, expresaba que los ciudadanos tenemos "el derecho" de ver a quienes espera que se comporten como "dos hombres de Estado".

Las virtudes de los candidatos

Y es que ha tenido tiempo para elogiar a ambos candidatos, afirmando que "no se llega ahí sin tener muchas cualidades". Ha criticado que las campañas, en ocasiones, se empleen para denigrar y atacar al adversario, mientras que alababa las tablas necesarias para aguantar dichos comentarios.

Además, ha resaltado la formación internacional y en el área de la economía de Pedro Sánchez, que cuenta con la ventaja de, tras 5 años en Moncloa, tiene mucha formación interna. De Feijóo ha destacado su templanza y su experiencia como su gestor, junto con sus esfuerzos por hablar como lo haría un presidente de Gobierno. "Creo que puede ser un gran debate. Este país tiene unos problemas estructurales de los que no se puede salir con un partido u otro y lo más dramático sería que saliera con dos mitades que no se hablen".

El papel del árbitro

Campos Vidal ha terminado aprovechando para hablar del papel del moderador en estos actos, asimilando al papel del árbitro en el fútbol, que "es mejor cuando pita poco". Ha revelado que el ser agresivo no tiene por qué significar ganar, ya que los medios funcionan como amplificadores, tanto del acierto como de la metedura de pata.