El miedo en Letonia a una invasión de Putin: "Si han atacado a sus hermanos por qué no atacar a sus vecinos"

Ieva, traductora de español en el país báltico, recuerda con Expósito la incertidumbre que vives con su economía y el precio del gas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El equipo de La Linterna se ha trasladado hasta el territorio fronterizo con Rusia para conocer las consecuencias de la guerra. Ieva es letona y ejerce como traductora de español. Ella se considera totalmente europea, cuando se separó la Unión Soviética tenía dos años. Sin embargo, con las primeras tensiones entre Ucrania y Rusia Ieva sintió miedo, 'hemos tenido un poco de miedo los primeros meses cuando pasó lo de la Guerra de Ucrania. Si atacaban a sus hermanos, a sus vecinos... porque solían colaborar más con Ucrania antiguamente. Tuvimos un poco de miedo por lo que pudiera ocurrir'.

Si hay algo que Ieva deja claro en todo momento es su pertenencia a Europa. Insiste en que desde que Letonia pertenece a Europa, su situación ha cambiado, 'los letones somos completamente europeos, ya desde 2004 estamos en la Unión Europea. Y mucha gente está aprovechando poder estudiar, trabajar en países europeos. Y no busca conexiones con Rusia, ni con Bielorrusia o con países menos desarrollados. Quieren vivir mejor y la clave para eso son estos países... Mucho también se han ido a Reino Unido hace años..., ya menos por el Brexit' .

Pero lo cierto es que esta guerra de Ucrania está causando muchos estragos sobre el país letón. Actualmente es el país con la inflación más elevada, lo que ha encarecido todo, 'la inflación ha crecido mucho y lamentablemente los salarios no han subido tanto. El salario medio es como mil euros. Pero si, los precios han subido..., a ver que pasa con las facturas de calefacción, electricidad y agua. A estas fechas de octubre es cuando empezamos a tener calefacción, esperemos que no haya sorpresa'.

Y la calefacción en invierno, y más en países del este, es fundamental. Por eso, el incremento en el precio del gas por la procedencia rusa, está haciendo que Letonia intente autoabastecerse con su propio gas, 'estamos intentando que el gas no venga de Rusia, como antiguamente. Letonia tiene reserva de gas, que por lo menos nuestro primer ministro ha dicho que bastará para este invierno... Pero ya veremos'.