La psicóloga García Moreno señala los pasos a evitar si buscas una relación sana con el hijo de tu pareja

Aurora García, neuropsicóloga, ha dado en La Linterna una serie de consejos para que las nuevas parejas y sus hijos puedan tener una relación saludable y sin conflictos

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Tras una separación de pareja, no es raro, casi diría que es hasta recomendable, el hecho de que cada persona intente rehacer su vida, y llegados a una edad, lo más normal es que esa persona quiera tener hijos. Ahí llega el primer inconveniente, porque cuando intentas rehacer tu vida y encuentras a otra persona, ésta puede tener a su cargo otros hijos que pueden ser pequeños en muchos casos y hacer que la familia sea más grande. En algunas ocasiones gusta, pero en otras es más un inconveniente que un regalo.

Esta es la historia de Fernando y Mercedes, dos personas que se divorciaron y han vuelto a encontrar el amor sumando a su familia tres hijos: "Para mi fue un regalo, yo siempre había querido tener familia numerosa y no quería quedarme con un solo hijo, entonces encontrarme con dos más y pequeños, fue una bendición". "Al principio nos costó. Tanto el mio no aceptaba tener una relación, como los de él que eran a veces un poco reacios a que durmiera con su padre", explica Mercedes.

ctv-j6x-imgenes-web---2024-08-20t205834310

"Hay que entender a los hijos y ayudarlos"

Una cuestión clave, pero complicada, es ponerse de acuerdo en la forma de educar y también en poner unos límites para que todo el mundo pueda opinar, se respeten los puntos de vista y sobre todo, no haya conflictos. "Nosotros siempre decíamos que si queríamos formar una familia ambos deberíamos involucrarnos, él en la educación de mi hijo y yo de los suyos", afirma Mercedes.

Hoy en La Linterna, Jorge Bustos ha hablado con Aurora García Moreno, neuropsicóloga, sobre cómo puede afectar esta situación a la estabilidad emocional de la pareja. "Unos pueden generar rivalidades y conflictos con la pareja, y otros pueden aceptar a la pareja sin generar ninguna polémica", confirma la neuropsicóloga. "Es muy importante fomentar la comunicación y poderles ayudar lo máximo posible", comenta Aurora ante los choques que puede haber entre los niños con la nueva pareja.

¿Cómo puede afectar la edad de los hijos a la relación?

"La edad es importante. Cuántos más pequeños son, mejor es la adaptación y la relación con la otra persona", confirma Aurora al ser preguntada por el problema de la edad a la hora de ingresar en una nueva familia. Y, ¿cuándo se puede producir ese momento de, oye cariño tenemos que hablar, por problemas de los propios hijos o ajenos?, como explica Aurora: "Principalmente cuando los síntomas emocionales persisten en el tiempo".

ctv-khl-imgenes-web---2024-08-20t205922968

Fernando, marido de Mercedes, dice cómo tenía que ser la relación con los hijos de su pareja: "Al principio es complicado hasta que encajas, pero luego es muy enriquecedor". La psicología tiene un rol muy importante en estas situaciones y así lo explica Aurora: "Las normas se deben de consensuar entre el padre y la madre, y tener mucha comunicación en todo momento porque a la larga, si va todo mal, se pueden crear conflictos muy gordos y pueden llegar a crear rechazos". "Paciencia, hay que tener paciencia porque sino la pareja irá por mal camino", termina concluyendo Aurora.

Temas relacionados