El trabajo de la Unidad de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil

Se les denominan cazadores de mentes. Su trabajo es el de determinar las pautas y perfiles psicológicos de los criminales.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Te ponemos tres ejemplos reales que han sucedido en nuestro país y seguro que recuerdas. El primero se está juzgando durante esta semana pero tiene su origen en 2016. Diana Quer, una chica de 18 añis desapareció en una localidad coruñesa. A los 490 días, la Guardia Civil detuvo a "El Chicle". La segunda historia ocurrió en 2018 en una pequeña pedanía de Níjar. En el camino a casa de su tía, un niño de ocho años llamado Gabriel Cruz desapareció sin dejar ni rastro. Tras varios días de investigación, Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, fue detenida como la autora del asesinato. La última historia ocurrió en Arriate, Málaga. Maria Esther Jiménez, una menor de 13 años desapareció. Al día siguiente un bombero encontró su cadáver en una caseta de la depuradora de una piscina a las afueras de la localidad. A los 15 días se detuvo al asesino. Todo estos casos tienen algo en común. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: La Unidad de Análisis de Conducta de la Guardia Civil.

Se les denominan cazadores de mentes. Su trabajo es el de determinar las pautas y perfiles psicológicos de los "malos" y han estado detrás de las investigaciones más mediáticas de nuestro país. Nada tienen que envidiar a los agentes del FBI ni tampoco a los que vemos en series como 'Mentes Criminales'. Este año esta unidad está de enhorabuena: cumplen 25 años.

Los capitanes José Manuel Quintana Touza y Andrés Sotoca nos visitan para explicarnos cual es el modus operandi de esta unidad.