La Mañana del Fin de Semana

"Sánchez tiene que salir a ganar y Feijóo a no perder": Los expertos analizan en COPE el gran duelo de hoy

La telegenia de Sánchez y la cercanía y experiencia de Feijóo. La experta en comunicación política, Cristina Guerrero, desgrana las estrategias de ambos candidatos

María BanderaRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuenta atrás para el gran duelo Sánchez-Feijóo de esta campaña electoral, el cara a cara entre quien gobierna y quien aspira a hacerlo. Será la única vez en la que ambos líderes se retarán y una oportunidad para contraponer sus programas. Y tendrán que hacerlo durante cien minutos abordando cuatro temáticas: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.

Se juegan mucho en este debate. Los expertos creen que puede mover entre un 4 y un 6% de voto, especialmente el de los indecisos.

Pero, hasta qué punto puede influir este cara a cara en el desarrollo de la campaña. En La Mañana del Fin de Semana, Cristina Guerrero, consultora política y directora de la sociedad de debates de la Universidad Francisco de Vitoria, ha reconocido su importancia en cuanto al "impacto en las percepciones". "Sánchez tiene que salir a ganar, a sembrar esa percepción de remontada y Feijóo tiene que ir a no perder".

Recuerda que aún quedan dos semanas para los comicios y que dependiendo de lo que pase mañana "se van a mover las tendencias de las que ahora hablan las encuestas".

PINCHA PARA LEER: Feijóo mantiene su agenda de actos por el duelo del lunes con Sánchez, que se encierra en Moncloa

Feijóo, la experiencia como valor

En su opinión, el líder de los populares "va a intentar mantener la calma y activar ese estereotipo de un presidente narcisista y con algunas contradicciones". Él tratará de mostrarse como un "hombre con experiencia y cercano". No obstante, "anda en un terreno complicado especialmente en el segundo bloque donde se va a hablar de los pactos".

Sánchez hay veces que parece un hombre un poco frío, le falta ese toque de humanidad

Sánchez, domina los datos

Pedro Sánchez "tiene en su haber la experiencia, domina los datos, conoce el BOE, tiene mucha capacidad retórica, muy buena telegenia, pero suena un poco impostado" y aunque "tiene un argumentario que está muy bien hecho y lo sigue hasta el final, hay veces que parece un hombre un poco frío, le falta ese toque de humanidad".

En este sentido, Feijóo "parece un hombre más próximo a la ciudadanía, más corriente y más normal, con una edad que le da cierta experiencia, si bien titubea en algunas cosas y eso le puede pasar factura".

Feijóo titubea en algunas cosas y eso le puede también pasar factura

Microgestos traicioneros

Pero no solo importan las palabras, los gestos también son cruciales. "Es lo primero que se capta y lo que suele configurar las percepciones. Tendrá que haber un grandísimo control sobre sus propios microgestos y esto es lo más difícil, porque afloran del subconsciente en momentos de máxima tensión".

Ambos líderes cuentan con años de experiencia, pero incluso en una circunstancia como esta, van a estar nerviosos. "Es como un ring del boxeo, no se trata de conseguir muchos golpes de efecto, que los habrá, sino sobre todo de controlar las contracciones y los errores técnicos de no conocer un dato".

"El dóberman genera rechazo"

Es difícil controlar los nervios, que incluso "pueden hacer impostar ese efecto dóberman, que genera mucho rechazo, (una cosa es ser vehemente, pero no sonar agresivo) y también pueden dejar a una persona noqueada, sin capacidad de réplica".

La cita: lunes a las 22 horas

Estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.

De los cuatro bloques temáticos, Sánchez abrirá el primero y cerrará el último, mientras que Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y tercer bloque, además de que llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia.

El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.

Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).

Tanto el líder de los populares como el dirigente del PSOE acuden al encuentro de mañana con el compromiso de no faltarse al respeto y evitar el insulto.

Así lo ha trasladado el propio Feijóo, que también ha prometido no mentir a los españoles. Fuentes del entorno de Sánchez aseguran que acuden con "mucho respeto al rival" pero bien preparados. Recuerdan el primer cara de la democracia entre Felipe González y José María Aznar en 1993 cuando el candidato socialista se confió.