El drama de los españoles que han huido de Gaza: “Mi hija no come para que se alimenten sus hijos"

En la franja de Gaza se calcula que han vivido 300 españoles y 143 se habían inscrito en el Consulado con el fin de ser evacuados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Va terminando una semana en la que aquí en España hemos estado pendientes de la investidura de Pedro Sánchez y de todo el embrollo político que nos rodea. Entretanto, y ampliando nuestra mirada, no podemos ni queremos olvidarnos de la cruenta guerra que se sigue librando en Tierra Santa. Esa guerra entre los terroristas de Hamás e Israel de la que se cumplen 44 días.

Todo empezó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire contra objetivos israelíes.

Te recuerdo que dos españoles perdían la vida en esos ataques: la joven de 19 años Maya Villalobo, que hacía el servicio militar en Israel y también Iván Illarramendi, asesinado en el kibutz en el que residía junto a su mujer, muy próximo a la Franja de Gaza que fue asaltado por Hamas en las primeras horas de ese fatídico 7 de octubre.

Desde entonces, las autoridades gazatíes cifran en 16.000 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja. Te recuerdo que el Papa Francisco ha pedido en varias ocasiones que cese el conflicto, que se garantice la protección de los civiles en Gaza y también la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. Ahora, vamos a poner en el foco en la situación de los españoles que viven o han vivido allí hasta hace muy poco.

Lo primero, ¿de cuántas personas hablamos? En Israel, según datos del INE, viven 7.200 españoles.

En los territorios palestinos, poco más de medio millar. Fuera de Israel, pero cerca de su frontera, se encuentran 700 militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en El Líbano, FINUL. Este contingente español forma parte de la misión de paz de los cascos azules de la ONU, y está apostado cerca de la conocida como "Blue Line", que separa el Líbano e Israel. El grupo terrorista libanés Hezbolá, enemigo declarado precisamente de Israel, ha protagonizado ya algunos ataques desde la frontera, así que los militares se encuentran en estado de máxima alerta.

¿Y qué ocurre con los españoles que están o han estado en territorios palestinos?

En la Franja de Gaza se calcula que han vivido 300 españoles, 143 se habían inscrito en el Consulado con el fin de ser evacuados. Y a lo largo de esta semana, han ido saliendo de la Franja. Los llevaron primero a El Cairo, desde donde volaron a Madrid. Este jueves llegaban por fin en un avión del Ejército del Aire a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El lunes pasado salieron 40 hispano-palestinos o familiares, y el martes, 74. El tercer grupo, compuesto por 29 personas, salió el miércoles por el paso de Rafah hacia Egipto.

300 kilómetros separan el paso de Rafah de El Cairo. Hay que recordar que la salida de estos grupos se ha producido previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto, ya que ambos países deben dar su luz verde a la salida de estas personas a través de ese paso de Rafah.

Ese proceso de salida de la Franja comenzó el pasado 1 de noviembre, cuando Israel y Egipto acordaron abrir Rafah para sacar a personas previamente autorizadas. España necesitó más de 10 días de negociaciones hasta que el primer grupo de nacionales logró salir.

Se priorizó en ese momento la salida de familias con menores y ancianos con enfermedades. Antes, a primeros de este mes de noviembre, Raúl Incertis, anestesista de Médicos sin Fronteras, fue el primer español que consiguió por su cuenta abandonar la Franja. Sus primeras palabras fueron para denunciar la jaula inhumana que es Gaza

Los hispano-palestinos que han salido de la Franja se debaten ahora entre la devastación que dejan atrás y un futuro incierto. Al final, a España han llegado 139. Se trata de 139 personas de las 143 que han sido evacuadas de la Franja en los últimos días por el Ministerio de Exteriores. Los demás permanecerán en la capital egipcia por motivos familiares. 67 son menores -3 tienen menos de un año- Cincuenta y cuatro son palestinos y el resto tiene doble nacionalidad.

67 menores de edad, algunos de ellos con pequeñas mochilas en sus brazos, con lo poco que han podido traer. Niños, pero también mayores y buena parte de ellos enfermos. Contaban nada más aterrizar en Torrejón de Ardoz, lo difícil que había sido su evacuación. “Por lo menos hemos llegado sanos y vivos y eso es un logro”.

Explicaban con profundo dolor la dolorosa situación que han dejado en Gaza. Una auténtica devastación en sus propias palabras: “no tienen nada, ni comida, ni electricidad, ni comunicación, nada, nada más que destrucción

Y los familiares que los han esperado aquí en España respiran aliviados ahora. Han sufrido mucho por lo que, a su vez, sufrían los suyos en la Franja, con bombardeos constantes por parte de Israel. Ha sido el caso de Dolores Sayans. Desde Madrid, ha estado esperando desde el 7 de octubre a que su familia pudiese salir de Gaza: su hermana, su hija y sus nietos. Nos ha contado en COPE cómo ha vivido estos días de espera dominados por la angustia: “con muchos altibajos, con mucha angustia. Últimamente, mi hija no come para que coman los niños. Era horrible

Un total de 26 hispano-palestinos evacuados de Gaza, la mitad de ellos menores, llegaban el viernes cansados pero en aparente buen estado de salud al País Vasco. Además, el albergue del Revellín de Badajoz acoge a unos 60 ciudadanos hispano-palestinos también procedentes de Gaza. Halal es uno de ellos. Contaba a COPE su incertidumbre. “Preocupados por nuestro futuro, queremos saber a donde vamos, somos gente culta, necesitamos una vida digna “

Ojalá aquí en España tengan esa vida digna que merecen, lejos del horror y el sufrimiento de Gaza. Seguiremos aquí en COPE muy pendientes de esa cruenta guerra en Tierra Santa.