"Es un fracaso absoluto": la reforma Escrivá deja en evidencia a España ante Europa en materia de pensiones

Miguel Bernal es economista y en 'La Mañana de Fin de Semana' ha asegurado que las pensiones en España no están en pliegro, pero sí es necesario hacer ajustes urgentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El examen que ha hecho la Comisión Europea prevé que España sea el país de la Unión donde más crecerá el gasto en pensiones. Esto obliga, por lo tanto, a hacer un ajuste de casi 12.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del Sistema. Miguel Bernal es economista y socio del despacho Bernal & Sanz Bujanda, y este sábado en 'La Mañana de Fin de Semana' no ve en peligro las pensiones. No obstante, sí considera que es necesario hacer ajustes.

"Las medidas son primeramente que las pensiones no estuvieran indexadas al IPC, sino a la sostenibilidad del sistema", ha señalado. Otra solución sería, a su juicio, "elevar las cotizaciones", pero esto supondría un aumento de los costes tanto para "empresas, PYMES y autónomos". En este orden de cosas, ha agregado también el "buscar posiciones donde la jubilación activa y otras medidas, retrasar la edad de jubilación, fueran efectivas".

No considera que las pensiones estén en riesgo en nuestro país, sino más bien que el Estado español, nosotros, tengamos que poner una cantidad más elevada de la que tenemos para respetar el sistema". A continuación, ha reprochado que la reforma de José Luis Escrivá "no ha servido para nada", tal y como ha evidenciado la Comisión Europea.

Sobre cuánto se está sacando de otras partidas para asegurar el pago de estas pensiones, Bernal ha explicado que son unos 10.000 millones de euros. No obstante, y con la reforma de Escrivá, "que es un fracaso absoluto, una compra de votos tremenda", podríamos estar hablando de unos 60.000 millones de euros.

"Si las cuentas siguen sin cuadrar, habría que entrar en mecanismos de equilibrio", ha apuntado y el mayor peligro, a su juicio, es que "la Unión Europea se niegue a darnos los 10.000 millones de los fondos Next Generation".

El conflicto entre Irán e Israel y cómo puede afectar a nuestra economía

Se trata de uno de los asuntos que preocupa a cualquier ciudadano de a pie y si la escalada de tensión podría afectar directamente a nuestro bolsillo. Bernal ha señalado a Antonio Herráiz que "si la escalada no va a más, no habrá consecuencias económicas. Si va a más, la subida del precio del petróleo, sanciones a Irán y la posibilidad de una guerra más amplia, con las consecuencias económicas que tiene una guerra".