Los detalles del vuelco que da la investigación para esclarecer lo ocurrido en Barbate: "De un rigor absoluto"
Juan Baño, jefe de Interior de COPE, desgrana el informe de la UCO que da un giro al caso de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se llama Karim, es marroquí y es ahora mismo uno de los principales objetivos de la Guardia Civil. Se le señala como el principal responsable del asesinato de dos guardias civiles en Barbate, en Cádiz.
Hoy, se cumplen justo tres meses de lo ocurrido; del momento en el que un grupo de jóvenes vitorean y animan a los traficantes que con su narcolancha pasan literalmente por encima de la embarcación de los guardias civiles, mucho menos potente y también más pequeña. Fueron asesinados los agentes David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez y si algo de consuelo les llegó a las víctimas fue la detención de los supuestos autores, con un tal Kiko El Cabra a la cabeza.
Desde hace semanas se vienen multiplicando los indicios ante más que un posible vuelco en el relato de los hechos. Los vídeos que se grabaron aquel día, mucho de ellos con los móviles de los propios narcos, desvelaban que la narcolancha de Kiko El Cabra no era la que pasó por encima de los guardias civiles. Con varios elementos que sostienen esa hipótesis, pero uno por encima del resto: la embarcación de El Cabra tiene dos antenas y la que se lleva por delante a David y a Miguel Angel, a los guardias asesinados, sólo una.
"Se hace una especie de secuencia completa de fragmentos grabados por cada uno de los dispositivos"
Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica que el informe de la UCO es decisivo, que cuenta con 150 páginas y en el que se desgrana lo ocurrido.
Fue entregado el pasado martes, y es de "un rigor absoluto. Se detalla cada una de las embestidas que agrede mortalmente a los guardias civiles. Detalla la narcolancha en cuestión, cómo visten los que están a bordo de la embarcación, retrata perfectamente haciendo uso de hasta 8 dispositivos de grabación. Se hace una especie de secuencia completa de fragmentos grabados por cada uno de los dispositivos".
Además, añade que "estaban desafiando a la Guardia Civil, encarándose con ellos. Indican como es la embarcación ajena a la que hasta ahora se le suponía autora de este presunto doble asesinato, la que, tras hacer estas embestidas, va a por los agentes de forma deliberada y los marcan con un puntero de luz azul. Es de un rigor absoluto. Técnicamente, está muy medido todo".
Por lo tanto, habría que buscar al autor de los hechos. Ahora se busca a un tal Karim, todo apunta que está ya en Marruecos y todo se complica porque "uno de los tripulantes de la embarcación del Cabra llega a decir ante el juez que el que hace la embestida mortal es Karim".
En cualquier caso, las pesquisas están en marcha y "de ser Karim y encontrarse en Marruecos, es complicado. Estamos en el mundo del narcotráfico, hay muchos intereses cruzados y confidentes. Se va a intentar su detención y se está trabajando con la intención de poner nombre y apellidos a los autores de este doble asesinato. Vamos a ver si se consigue"