Los trabajadores ferroviarios denuncian en COPE el traspaso de Rodalies: "Es una agresión sin precedentes"

Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, explica en 'La Mañana Fin de Semana' por qué rechazan el acuerdo del PSOE con Esquerra sobre el traspaso de rodalies

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

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El camino de Pedro Sánchez hacia su investidura todavía no está claro. Por el momento, solo tiene el sí de Sumar, BNG y Esquerra Republicana. Con estos últimos, esta misma semana, el PSOE ha firmado sus compromisos entre los que está, por supuesto la Ley de Aministía, la condonación de 15 mil millones de deuda del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, y también el traspaso a Cataluña del servicio ferroviario de Rodalies, algo que el propio Gobierno sostenía hasta hace no mucho que era ilegal hacerlo.

Tras conocerse este acuerdo, los propios trabajadores ferroviarios han rechazado esta cesión. Están dispuestos, dicen, incluso, a ir a la huelga si hace falta. ¿Por qué están en contra los trabajadores de estre acuerdo? Es lo que nos preguntamos hoy en La Mañana Fin de Semana a Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario.

"La información que tenemos es la del propio acuerdo, nos preocupa más de lo que pensábamos. Se dejan secuestrados a centenares de compañeros que están forzosos en Cataluña, y pensamos que se va a extender este modelo a las comunidades autónomas y que esta empresa se va a empezar a fraccionar y se pondrá en peligro el futuro, las condiciones de trabajo, sociales y salariales de las dos plantillas de Renfe y Adif" empezaba explicando.

Una solución que no pasa por la transferencia

Rafa Escudero lleva trabajando en este sector casi 40 años y, por eso, recuerda que la solución a los problemas que tiene el servicio no pasa por la transferencia, tal y como asegura Esquerra.

"Hace falta ser muy estúpido para pensar que porque el titular de la infraestructura sea Pere Aragonés en lugar de Sánchez los problemas se solucionarán. Se solucionan invirtiendo y modernizando la infraestructura, después de muchos años de abandono de líneas normales y media distancia, hay un nivel de deterioro que requiere una inversión grandísima y de molestia para la ciudadanía. Para hacer lo que hay que hacer, hay que intervenir en el servicio diario. La solución no es transferir, es un engaño para que la ciudadanía piense que la culpa es de Renfe, más cuando desde 2009 la gestión está transferida a la Generalitar, ¿qué han hecho para mejorar el servicio? Nada" aseguraba en COPE.

Una transferencia que solo les hace sentir como meras "monedas de cambio", porque, como asegura, en esta decisión no se ha contado ni con la plantilla, ni con los trabajadores afectados, que sufrirán "repercusiones graves".

Eso sí, aseguran que no se quedarán callados ante esta "agresión" y que, a partir de este martes, diseñarán la estrategia para protestar contra este traspaso. "Como será un proceso largo, tenemos una estrategia de movilizaciones, desde concentraciones hasta huelgas, utilizaremos todas nuestras herramientas para oponernos a lo que consideramos una agresión sin precedentes a la empresa pública y Adif" sentenciaba.

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