"Tuve que pasar un test financiero y de personalidad": La odisea de Nora para alquilar un piso

Barcelona, junto con Madrid, San Sebastián y Palma, Málaga y Valencia están experimentando los precios más altos a la hora de alquilar.

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para nadie es un secreto que alquilar un piso o una habitación en una gran ciudad es como jugar a 'Los juegos del hambre', los precios son exorbitantes y las condiciones de los inmuebles dejan mucho que desear.

Una situación que ha empeorado para este próximo comienzo del curso escolar 2023-2024, ya que la gran cantidad de jóvenes que vienen a las ciudades a estudiar no cubren la oferta de los pisos disponibles. Esta es una noticia que se repite cada año y que no es solo un problema de España, muchas de las personas que llegan a las grandes ciudades alrededor del mundo, viven la misma incertidumbre.

En muchas ciudades los precios se han disparado un 63%, es el caso de Barcelona, que junto con Madrid, San Sebastián y Palma, Málaga y Valencia están experimentando los precios más altos a la hora de alquilar. Según algunos portales inmobiliarios, el coste medio de una habitación ha subido un 10% en el último año”.

Hablamos de una media de unos 500 euros por habitación en ciudades como Barcelona y Madrid.

El caso de Nora

Nora es estudiante universitaria y ha contado en COPE su experiencia a la hora de alquilar una habitación en la capital. “En casi todos los pisos a los que fuimos nos ponían unas condiciones imposibles de cumplir. Algunos nos pedían 6 meses por adelantado, en otros pisos e tuvimos que pasar test financieros y test de personalidad”, una situación surreal a la que Nora reaccionaba “ya ves tú lo que le importa al propietario cuál es mi color favorito o qué estudio”.

Además al ser estudiante, ha relatado que "debes tener el aval bancario de tus padres", y los propietarios buscan obtener la mayor cantidad de información sobre sus posibles inquilinos, podríamos hablar de una audición para poder conseguir un piso o una habitación.

La vivienda es uno de los asuntos que más interesan a los españoles, ya van unos meses desde que esta ley ha entrado en vigor, y ahora es cuando comenzamos a ver sus efectos.

Una de las propuestas más llamativas de esta ley es que todos los contratos que se renueven en lo que queda de año solo podrán subir un 2%, es decir, un propietario que tuviera alquilada su vivienda y cobrase por ese alquiler 600 euros solo podrá incrementarla hasta 612 euros.

En 'Mediodía COPE' hemos analizado junto a José Miguel Rivas, que tiene una inmobiliaria en Granada y ha asegurado que “muchos propietarios están pensando en no alquilar y vender sus casas ante la indefensión que sienten”. Escucha el audio completo.

Otro aspecto de la ley de vivienda son los llamados “grandes tenedores”. Hasta ahora un gran tenedor era una persona que tenía más de 10 viviendas en propiedad. Pero ahora esto cambia con la nueva ley. Se considerará gran tenedor a aquel que tenga 5 propiedades, excluyendo garajes y trasteros.

¿Cómo les va a afectar esta nueva ley? Quique Escrivá tiene 12 viviendas por toda la Comunidad Valenciana, por tanto, es un gran tenedor. Al igual que José Miguel, Quique cree que “van a quitar viviendas del mercado del alquiler, porque va a haber menos oferta y más demanda y los propietarios van a tener que hacer una mejor selección de los inquilinos”.