¿Puede Europa parar el acuerdo de Sánchez con Puigdemont? Un experto responde: "Están muy bien informados"

En 'La Mañana Fin de Semana' de COPE, el presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo advierte de lo que se dice en Europa con respecto a los acuerdos de Sánchez

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Apenas quedan unos días para que, previsiblemente, Pedro Sánchez salga investido como presidente del Gobierno. Por el momento, tras todos los pactos que ha hecho, tendría un apoyo de 179 escaños, rebasando la mayoría absoluta parlamentaria, por lo que, en principio, el jueves ya saldría investido.

El problema, del que llevamos hablando unos cuantos días, es el precio que ha pagado y que pagará para conseguir tal fin, pasando por los acuerdos con Bildu y PNV y por los de ERC y Junts. Este último, quizá, el más polémico por todo lo que engloba y propone para España, pasando por la ley de la amnistía, hasta las concesiones del 100% de los impuestos, o la admisión del 'lawfare' que tanto escandaliza a los magistrados.

Acuerdos que, como nos vienen diciendo los expertos, suponen una clara ruptura del régimen constitucional y de la igualdad entre los españoles, por no decir, por supuesto, que anula la separación de poderes. ¿Qué se puede hacer contra esto? ¿Se puede elevar la cuestión a Europa?

Es lo que en La Mañana Fin de Semana preguntamos a Adrián Vázquez, presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo. "La UE ya está haciendo mucho, lo hemos visto ya con la carta del comisario de Justicia, Didier Reynders, que supone un antes y un después en la posición de un país que siempre hemos respetado los tratados y que ahora hay un gobierno con tratados en contra de la separación de poderes. La comisión europea ha mandado un aviso al señor Sánchez para que le informe, y que si va muy lejos, se puede tomar medidas, como condicionar los fondos europeos u otras más drásticas" afirmaba.

"En Europa ya están muy bien informados"

La clave está en saber si en Europa habría posibilidad de parar parte de estos acuerdos de Sánchez, teniendo en cuenta que hay precedentes de otros países donde se pretendía vulnerar la separación de poderes y se consiguió frenar.

"Cuando me avisan que va a lanzar la carta, antes del acuerdo, lo vi claramente: o lo iba a acelerar o a pararlo. Vieron que si entraba la Comisión Europea les iba a llevar al traste. Ahora los mecanismos de corrección se pueden aplicar cuando haya una ley o un texto ya, incluso sancionadores" expresaba.

Pero, ¿qué podrían hacer desde Europa? "La diferencia es que los polacos lo que hicieron ellos fue definir un ente sancionador que lo nombraba el gobierno por si algún juez hacía algo que no gustaba, sancionar a ese juez, algo impensable. Las asociaciones judiciales de Polonia llegaron a Bruselas y se pusieron manos a la obra con estas leyes antiseparación de poderes. El 'lawfare' es muy parecido, lo llevas a través del parlamento, es decir que los políticos somos especiales y tenemos que ser impunes, es la prostitución absoluta de la democracia" comenzaba diciendo.

"El 'lawfare' es lo que más alarmas levanta en Europa, están muy bien informados, llevamos meses dándoles la información, pero ahora más para que toda Europa sepa lo que está intentando hacer el señor Sánchez" sentenciaba.