Herraiz: "El próximo paso de Sánchez será tras el 9 de junio, algo inventará para contentar a separatistas"
- 7 MIN
Estrenamos mes, hoy van a bajar algo las temperaturas, lo van a notar muy poco en Badajoz, en Sevilla, en Córdoba. Y luego atentos a las tormentas en las sierras de Segura y de Cazorla y también en el nordeste de Cataluña.
Es sábado de final de CHAMPIONS, una final que para el Real Madrid es una especie de DÉJÀ VU. En los últimos 10 años, ha ganado 5 copas de Europa y no ha perdido ninguna final.
2022, 2018, 2017, 2016, 2014 y así podríamos seguir hasta las 14 copas de Europa que el club blanco tiene en sus vitrinas. Hoy aspira a conseguir la décimo quinta. Los aficionados blancos que ya están en Londres son optimistas.
El estadio de Wembley espera esta final entre Real Madrid y Borussia Dortmund. El partido empieza a las nueve de la noche, todos los detalles de la previa, que en Londres va a ser larga, los vas a poder vivir en directo en el Tiempo de Juego de la cadena COPE que comienza a las 3 de la tarde. Nos situamos a esta hora en Londres, Corrochano, adelante.
Esta es la última hora desde Londres, en este sábado en el que el fútbol se ha convertido en el mejor salvoconducto para Pedro Sánchez.
Sabe que el fútbol es el opio del pueblo y que, por unas horas, y si el Real Madrid gana, incluso por un par de días, el personal olvidará lo de la AMNISTÍA. La principal novedad pasa porque, a esta hora, cuando se van a cumplir 48 horas de su aprobación en el Congreso, la ley no está publicada en el Boletín Oficial del Estado. Y esto no es ninguna casualidad, ni es porque el Rey se esté resistiendo a firmarla, o esté dilatando su responsabilidad constitucional de sancionar todas las leyes que han salido aprobadas por mayoría del Parlamento. No está en el BOE porque, directamente, el Gobierno está reteniendo el procedimiento. Dicen en Moncloa que es una cuestión menor, que primero tiene que ser publicada en el boletín de las cortes generales y luego enviada a Zarzuela. Pero no, no es menor.
A la estrategia de Pedro Sánchez se le escapan muy pocas cosas. Sabe su objetivo, lo señala, lo mide, y va a por él sin escrúpulos, aunque por donde pise ya no crezca la hierba. Dentro de ocho días hay elecciones europeas y quiere amainar el ruido judicial, al menos, hasta el 9 de junio. Por eso en MONCLOA se agarran a que el rey tiene 15 días para firmar las leyes. Pero el plazo no es la razón. Son conscientes de que la AMNISTÍA no ayuda a sus expectativas electorales de cara a las europeas. De media, las encuestas sostienen que el 60 por ciento de los españoles considera que la amnistía es INJUSTA y que supone un PRIVILEGIO. Y ahora el estratega Sánchez se aprovecha del reglamento para retrasar la publicación de la ley de AMNISTÍA.
El resto, pues, paso a paso. A Pedro Sánchez le dan igual las amenazas que le están lanzando los independentistas. Le dan igual las chanzas que están haciendo de la situación y de sus contradicciones permanentes. Le llaman san Pedro Sánchez, porque no negó tres veces la amnistía. Fueron muchas más. Hasta 25 veces, dicen los aún socios de Sánchez en Madrid.
Esto le importa poco, lo que sabe que va a tener que afrontar después de las europeas es la gobernabilidad en Cataluña. Desde Junts se lo han dicho muchas veces. Al igual que él no ganó las elecciones el 23 de julio y sigue en Moncloa gracias a ellos, aunque Puigdemont fuera la segunda fuerza, reclama presidir la Generalitat de Cataluña. Si no lo permite, se romperá la baraja y dejarán caer a Sánchez. Es una amenaza que ha lanzado en las últimas horas Toni Comín, candidato de JUNTS a las europeas.
¿Queda claro, no? Pues es el siguiente paso que tendrá que abordar Pedro Sánchez, la próxima decisión, que no llegará, en ningún caso, hasta después del 9 de junio. Algo se inventará el presidente para contentar a los separatistas. Algo ingeniará para satisfacer sus deseos, si no con la presidencia de la Generalitat con el compromiso de hacer un referéndum, con un nombre o formato que le permita retorcer una vez más la ley.
De momento, todo apunta a que la AMINISTÍA no se va a publicar en el BOE hasta después de las elecciones europeas. Por mucha prisa que tenga Puigdemont, que es el más interesado en que esté ya en vigor, porque quiere participar de la constitución del parlamento de Cataluña el 10 de junio. Por cierto, aun con la ley en vigor, no tiene garantías de que NO VAYA a ser detenido.
Y en este punto hay que recordar que, hasta que no se publique en el BOE la ley de amnistía, no se pondrá en marcha la maquinaria judicial. Esto es precisamente lo que quiere evitar Sánchez en plena campaña para las elecciones europeas. Sabe que hay jueces que no la van a aplicar sin más, porque no están de acuerdo. Se abrirá entonces el camino de los recursos que acabarán en el Tribunal Supremo en la vía ordinaria y, en última instancia, si se apela a la vulneración de derechos fundamentales, en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Hay una novedad más en esto de la AMNISTÍA. El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado un recurso ante el Constitucional contra esta ley. Page va a solicitar primero un informe preceptivo al consejo consultivo regional para sondear el recorrido legal de ese recurso. Y el anuncio lo hacía apenas 24 horas después de que todos los diputados del PSOE en Castilla-La Mancha, los ocho, votaran SÍ a la ley de amnistía.
Page se suma así a las comunidades gobernadas por el PP, que también han anunciado su intención de acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la ley de amnistía.
A los problemas derivados de la ley de AMNISTÍA, el presidente del Gobierno suma el caso KOLDO, con el cerco a dos altos cargos del ministerio de transportes. Se trata del número tres del ministerio, el subsecretario de Transportes, Jesús Gómez García, y también la del director general de Gestión de Personas de ADIF.
El fiscal anticorrupción ha pedido al juez que investiga el caso KOLDO su imputación por haber presionado para que las adjudicaciones del material sanitario recayeran en soluciones de gestión, que es la empresa de la trama que recibió adjudicaciones millonarias por la venta de mascarillas con contratos sospechosos.
Ahora hay que ver si ÓSCAR PUENTE mueve ficha o se limita a centrarse en Twitter, que eso sabemos que se le da bien. Es de gatillo fácil con el dedo. Pero si cumple su palabra tiene que cesarlos. Dijo que destituiría a cualquier cargo que se viera implicado en la trama corrupta. Y tiene dos opciones, o cesarlos o seguir amarrado a sus excusas del fango y de la fachosfera. En ese caso, también reduciría a la Fiscalía Anticorrupción a esos dos escenarios.
El otro gran protagonista de las últimas horas es DONALD TRUMP. Su condena penal, la primera en la historia de EEUU a un expresidente deja un escenario incierto y muchas preguntas. ¿Va a acabar en la cárcel? ¿Va a suponer un impulso para el candidato republicano en su carrera para las presidenciales de noviembre? A esta última pregunta hay ya una respuesta. Las bases republicanas están reforzando a Trump. Ha abierto una campaña para recaudar fondos, y apenas un día después de la condena que le declara culpable ha conseguido recaudar más de 50 millones de dólares.
El resto, entra dentro de la figura de Trump. Con su retórica habitual. Con su campaña de marketing acostumbrada. Acusa a Biden de orquestar una campaña contra él, y de estar ante un juicio amañado.
Nada que sorprenda viniendo de Trump. Pero insistimos. Aun condenado, Trump puede ser presidente de EEUU. Y en línea con la condena, confirma que por muy poderoso que se crea alguien, en una democracia sólida, se puede someter a un proceso imparcial. Y eso no deja de ser un motivo de esperanza. En EEUU, Trump carga contra el juez y el fiscal, algo que también nos suena en España cuando los que están en el Gobierno hablan de lawfare.