LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Manuel de la Calva: la única razón que, a sus 85 años, le haría retirarse y dejar de cantar en el Dúo Dinámico
Manuel de la Calva cumple 85 años y desvela a Adolfo Arjona las claves para mantenerse en activo con el Dúo Dinámico tras más de medio siglo de carrera
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Manuel de la Calva, el 50 por ciento del Dúo Dinámico, cumple 85 años. Ha pasado por ‘La Noche de Adolfo Arjona’ para contar como se siente hoy día y cuál es el secreto para permanecer unido profesionalmente a Ramón Arcusa durante más de 60 años y seguir manteniendo la ilusión.
LA FÓRMULA
El Dúo Dinámico comenzó su andadura en 1958 y, aunque con una pausa, todavía sigue en activo 64 años después. Según De la Calva, la fórmula de una trayectoria tan extensa en el tiempo atiende básicamente a que han ido a lo suyo: “No pensar tanto en lo que van a decir ni preocuparte demasiado. Hacer canciones que nos gustan y componer una esta noche y mañana decir que no vale nada de nada y hacerla otra vez. Y luchar por la vida y por lo que nos gusta”.
BANDA SONORA DE GENERACIONES
Con tantos años de trayectoria a sus espaldas, las canciones del Dúo Dinámico abarcan varias generaciones y forman parte de su banda sonora. Pese a ser pieza importante en la historia musical de nuestro país a golpe de grandes éxitos, De la Calva admite que tanto él como Ramón, son personas de lo más normal “nos gusta ir a restaurantes y mezclarnos con la gente”.
Tanto es así, que admite haberse mudado. Hasta hace poco vivía en un lugar apartado “tenía que coger el coche hasta para comprar el periódico”. Ahora se ha mudado al centro de Madrid para vivir más la ciudad “bajo a la calle y veo diez restaurantes fantásticos, voy al Parque del Retiro, voy a Serrano. Estoy encantado”.
Foto: DúoDinámico.com
SIGUE LA GIRA
Afortunadamente, el destino sigue ofreciendo la oportunidad de poder disfrutar al Dúo Dinámico en concierto. Desde hace un par de décadas trabajan seis meses al año, un tiempo en el que llegan a ofrecer entre 25 y 30 conciertos “lógicamente ese número se ha ido rebajando. Pero este año ya tenemos 18 o 20 conciertos apalabrados”, asegura De la Calva.
Aunque el Dúo Dinámico está en plena forma, Manuel de la Calva no da la espalda a la realidad. Y es que los años no pasan en balde a pesar de que le dicen que con 85 años está fenomenal “la procesión va por dentro. No es fácil estar ahí dos horas delante del público solamente tú y estar entreteniéndolos. Hay que ser conscientes de que todo depende de nosotros dos. A veces es muy duro”, asegura.
EN FORMA
En el repertorio del Dúo Dinámico hay canciones que exigen a la voz más que otras. Con el paso de los años, Manuel de la Calva ha cuidado mucho su voz y eso le permite seguir llegando a los mismos tonos que hace décadas “no hemos cambiado ningún tono de ninguna canción que cantábamos en los años 60. Nos hemos cuidado y somos gente sana. Yo no he fumado en mi vida, como normal, hago buena vida, voy al gimnasio, paseo y me gustan las cosas sencillas. Vivo mi vida”.
Manuel de la Calva asegura que su filosofía de la vida está marcada por un periodo histórico concreto “tanto Ramón como yo somos producto de la guerra. Incluso de esa época he sacado cosas buenas; las malas las he olvidado”.
Según cuenta Manuel, el Dúo Dinámico tiene cuerda para rato y él seguirá viviendo la vida sin pensar en retirarse “yo me retiraré el día que me caiga de un escenario y no pueda seguir”.
RELACIÓN PROFESIONAL
Uno de los secretos para que el Dúo Dinámico continúe en la brecha y en plena forma es la buena relación que mantienen Manuel y Ramón “somos el negro y el blanco. Él dice que yo soy un viva la vida y sí, seguramente lo soy. Ramón es más trabajador y se preocupa más por las cosas del dúo. Y así estamos, estupendamente bien”.
PROYECTO AUDIOVISUAL
Recientemente se ha emitido una docuserie sobre Raphael. En ella, el propio artista va narrando su trayectoria profesional y también los aspectos más personales de su vida. Sobre la posibilidad de poder llevar a cabo un proyecto similar, Manuel de la Calva es sincero: “Me gustaría contarte que sí, que nos están acosando, pero no. Al estar Ramón seis meses al año en EE.UU y yo otros seis meses en España, solo estamos medio año juntos y es más difícil realizar proyectos. De momento no, aunque si hubiera un buen argumento sería interesante hacerlo”.