• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta el alcoholismo entre los jóvenes: "Me encontré a un menor durmiendo en su propio vómito"

Un director de colegio mayor, en 'La Noche'

Audio

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:56

¿A qué edad te tomaste tu primera cerveza o tu primera copa? Los datos en España son preocupantes: la edad en la que nos iniciamos en esta práctica peligrosa está en torno a los 14 años, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en nuestro país.

Pero no solo es alarmante que nuestros jóvenes empiecen tan pronto a beber alcohol, sino la forma en que lo hacen. En los últimos 30 días, el 20% de los chavales de entre 14 y 18 años se ha emborrachado. Y el 30% ha bebido 5 o más copas en solo 2 horas.

El consumo de alcohol tiene sus rostros, sus nombres y apellidos. Los de los chavales que lo practican, y los del entorno que intenta evitar que se den situaciones extremas. Como Antón García, director de un colegio mayor en Madrid. Lleva solo 3 años en el cargo y lidia con los botellones que celebran sus colegiales prácticamente cada fin de semana… y con sus consecuencias. 

"Me encontré a un menor durmiendo en su propio vómito", ha dicho Antón en 'La Noche' de COPE. Lo llamó el padre de este colegial porque su hijo no contestaba al móvil y creía que podría estar siendo víctima de novatadas. El director del centro tuvo que abrir la puerta de su habitación con una llave maestra, y se encontró con la escena en el cuarto de baño.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' DE COPE CLICANDO AQUÍ

Los datos de alcoholismo en jóvenes son preocupantes en Madrid, por ejemplo. Los servicios sanitarios atienden a 31 personas cada día. La mayoría no superan los 30 años. Y cada vez más veces, menores de edad. Este escenario lo conoce perfectamente Juan González, es médico, trabaja en un hospital madrileño y preside de la Sociedad Española de Emergencias y Urgencias. Cada fin de semana, salvan, literalmente la vida de jóvenes que llegan inconscientes o en coma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar