Un año del aterrizaje del Perseverance: “El terreno es muy distinto al que esperábamos"
José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador al frente del sistema meteorológico del rover analiza los datos recogidos a lo largo de este año
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Fue el 18 de febrero de 2021 cuando todo el planeta observaba la primera retransmisión en directo del aterrizaje de una nave enviada a Marte. El rover Perseverance es el quinto aparato de la historia que pisa tierra firme sobre el planeta rojo.
Se trata de un proyecto a largo plazo que consiste en la recopilación, durante varios años, de distintas muestras que se guardarán hasta el año 2030. Será entonces cuando se envíe otra sonda encargada de recogerlas y traerlas de vuelta a la tierra para su análisis. La idea fue la de aterrizar en el cráter JEZERO, dado que era el lugar que podría haber albergado un gran lago en el pasado y sería un lugar idóneo para descubrir la presencia de microorganismos.
Por el momento, el aparato cuyo coste superó los dos mil millones de dólares tan solo ha recorrido 3 kilómetros sobre la superficie y ha recopilado 6 de las 43 muestras para las que está diseñado. Mientras hay que esperar hasta el año 2030 para conocer todos los datos, hablamos con uno de las piezas clave en la creación del sistema meteorológico del Perseverance, el investigador del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales que asegura que lo que se ha encontrado hasta el momento: “Las condiciones del terreno que hemos encontrado son muy distintas a lo que esperábamos”.