Trías de Bes: "La subida de tipos es una pasada de frenada, es peor la subida de hipotecas que la inflación"

Christine Lagarde, presidenta del BCE anunciaba en la tarde de este jueves una nueva subida que 'contribuirán a un retorno de la inflación a sus objetivos'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La noticia del día ha sido sin duda ésta: los tipos de interés han vuelto a subir. Así lo ha anunciado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, esta misma tarde. Esto significa que se encadenan diez meses consecutivos de subidas, pues el BCE ha decidio priorizar la lucha contra la inflación.

El analisis que hace nuestro economista y colaborador, Fernando Trías de Bes es que la subida es extremadamente exagerada y que los bolsillos de las familias no pueden adaptarse tan rapido a una alzada así de brusca.

"Mi primer análisis es que es una pasada de frenada, las familias no podemos pasar del 0 al 4.5% en 12 meses, no da tiempo a reorganizar la economía familiar. Y es peor la subida de hipotecas que la inflación, cuántas veces hemos hablado de la inflación particular, la que tú te puedes construir al cambiar de marca o de producto. Yo no lo comprendo, es un análisis erróneo"

Los jóvenes hipotecados serán los más afectados, según Trías de Bes. Las subidas tan rápidas no pueden traducirse en una bajada de inflación inmediato, Fernando ha indicado que este fenómeno lleva intínsecamente una 'inercia' y esto significa que no se puede combatir con una subida tan brusca de los tipos de interés.

Desde el BCE, el objetivo es la estabilidad de precios pero nuestro colaborador y economista considera que el error principal del BCE fue el tiempo; tardaron mucho en actuar y ahora están pretendiendo que el problema desaparezca rápidamente. Lorenzo Silva, escritor y colaborador de 'La Tarde' de COPE coincide con la opinión de Trías de Bes: únicamente saldrán beneficiados de esta subida los que no estén pagando una hipoteca y aquellos que sean ahorradores estrictos, el resto, sufrirá estos desequilibrios en buena medida y deberán apretarse, aún más, los cinturones