¿Cómo nos afecta la guerra en Israel? Trías de Bes da las claves del impacto del conflicto en la economía
El economista explica en 'La Tarde' de COPE cómo la guerra puede acelerar un proceso de subida de precios y en qué medida afectaría a Europa
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 1.200 muertos a ambos lados de la frontera, más de 3.000 heridos y un conflicto que no hace más que escalar. Es lo que nos encontramos ahora mismo en la guerra en Israel, que lleva encendida desde el sábado por la noche, cuando Hamás decidió atacar sorpresivamente en la fiesta judía al país.
Desde entonces, Israel ha asegurado que actuarían y continúa la guerra, con víctimas a ambos lados. Mientras, el temor a una escalada mayor del conflicto, ha hecho que los inversores aumenten su miedo y acaben subiendo los precios de forma generalizada. De hecho, ya ha subido el precio del petróleo, y el precio del barril de brent ha subido más de un 3%.
Y eso que el precio de la gasolina este viernes había bajado por primera vez en tres meses, pero ha vuelto a cambiar de forma radical con el comienzo de la guerra en Oriente Próximo. Pero, ¿cómo afecta eso a nuestro bolsillo? Fernando Trías de Bes responde en La Tarde.
La incertidumbre y el miedo, clave en la subida de precio
"El dinero es miedoso" así es como comenzaba Trías de Bes a explicar por qué el conflicto entre Israel y Palestina impacta fuertemente en la economía. "Produce miedo, incertidumbre, y algunos países deciden acelerar algunas compras de petróleo para asegurarse el abastecimiento y repuntar la cotización enseguida al alza" decía.
"Se sabía perfectamente que hoy el barril de brent iba a experimentar una subida, hay especulación, miedo, y algunos países revisan las medidas de petróleo por si acaso".
La cosa no quedaba ahí, porque explicaba que dependerá cómo se desarrolle el conflicto el nivel de afectación en la economía mundial y europea.
"Un conflicto de esta índole y todo el análisis es carísimo, si esto queda delimitado a un conflicto bilateral entre Israel y Palestina, quedará ahí y la afectación sobre el petróleo no tendrá lugar, no tendría afección. La gran incógnita es que quede circunscrito o se extienda y vaya más allá a Oriente Medio" decía.
"El punto es ver Irán qué papel va a tener, le faltaron minutos para comunicar su apoyo y saltaron las alarmas de que aquí detrás podría estar todo, hay que ver que subyace aquí, el momento es fatal con la inflación" sentenciaba.
El premio Nobel de Economía, un trabajo impecable
Ya que teníamos a Trías de Bes en la tarde, le hemos preguntado por el premio Nobel de Economía, que recae en Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.
El economista explicaba que se trata de "una profesora de Harvard, lleva muchísimos años investigando y ha publicado muchísimo, es una gran económetra y ha reunido datos sobre la mujer y el mercado laboral, muy centrado en EEUU y con unas conclusiones y análisis muy interesantes".
"Analiza desde principios de 1800 la incorporación de la mujer, y descubre que en el paso de agricultura a la industria, la mujer perdió un peso enorme y perjudicó enormemente a la mujer, y a través de la economía de servicios" decía.