Conociendo a los B-Boys: El equipo de 'breaking' que representará a España en los Juegos Olímpicos de París

Esta disciplina, tradicionalmente conocida como 'break dance', se convertirá por primera vez en una disciplina olímpica para los Juegos de París de 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mundo del baile ha experimentado una serie de cambios a lo largo de los años, así lo hemos podido ver desde que empezaran los bailes regionales a cautivar nuestro sentimiento de hogar dirigido a nuestra tierra o a nuestras raíces. Existen gran variedad de tipos y un montón de disciplinas diferentes. Cada una de ellas, guarda un estilo particular, y es por ello por lo que resulta, en ocasiones, tan curioso conocer y percatarse de un mundo tan amplio como este. Desde los bailes pegados y lentos como el chotis, hasta auténticos homenajes al movimiento como el break dance, una disciplina que ahora se conoce como "breaking".

Aunque hasta hace poco no era considerado un deporte, sino un baile, los B-Boys españoles se preparan para competir en igualdad de condiciones contra estadounidenses o japoneses, que llevan décadas dedicándose de forma profesional a este deporte, el breaking. La principal curiosidad que muestra este deporte es que por primera vez en toda la historia, va a formar parte del cartel de disciplinas de unos Juegos Olímpicos; será en dos años y ocurrirá en París.

El breaking es una danza social que forma parte de la cultura del hip hop, junto con el grafiti, rap y djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn, en Estados Unidos, en la década de 1960. Desde el año 2000 el Break Dance ha tenido una etapa muy próspera, tras la incorporación de muchos B-boys al panorama. En el año 2021 el comité olímpico anunció que el Break Dance estaría presente en las próximas Olimpiadas, París 2024.

Este hecho simbólico ha generado un gran desarrollo y nuevas generaciones se han iniciado en el Breaking. Una de las consecuencias positivas de este nuevo impulso para esta disciplina, es la creación y resurrección de muchos grupos (denominados "crews" dentro del Break Dance), algunos de los más destacados son, Battle Droids, Bélgica, The Ruggeds, Países Bajos, Outstanding, Rusia y Cream Kings, España.

De hecho, en nuestro país hay una cantera imponente de deportistas de esta disciplina, lo que hace que España sea un candidato firme a hacerse con la medalla de oro; algo que podría ser un aspecto clave para aumentar el medallero para nuestro país, en unas olimpiadas que podrían resultar clave para convertirse en una de las más laureadas de la historia de nuestro Comité Olímpico.

Como todo movimiento musical, el breakdance surgió como respuesta corporal de los beats que marcaba la música; debido a esto viene el nombre de break boy, que con el tiempo se fue transformando a b-boy. Este baile se ve influenciado por diferentes corrientes dancísticas. De los segmentos marginados de Brooklyn, del sur del Bronx, se halla la influencia del tap y algunas danzas africanas y por parte de la comunidad latinoamericana se retoman la salsa y el mambo.

Su antecesor es el movimiento de baile que se hacía llamar "UpRock", que era ejecutado por pandilleros y con él se preparaban para pelear a través este baile, y con eso disminuir la violencia física y las muertes. En este baile se utilizaban dos estilos: el primero, ya mencionado, consistía en expresar lo que el contrincante quería decir con imitaciones a base de gesticulaciones llamadas “jerks”, que incluían formas corporales de pistolas, patadas o golpes; el segundo estilo se llamaba “burns”, y consistía, como su nombre lo indica, en "quemar" al oponente, o sea, burlarse de él y dejarlo en ridículo.