¿Es la creatividad exclusiva de los cerebros jóvenes?

Tras la viñeta publicada por el escritor y columnista Daniel Gascón, analizamos cómo se comporta la creatividad de nuestro cerebro.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes, varios estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid aprovecharon un acto del centro para manifestarse contra Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid recibió el título de alumna ilustre por parte de la entidad donde obtuvo su licenciatura en periodismo, sin embargo, los estudiantes se tomaron el gesto como un modo de beneficiar la imagen de la líder madrileña, a tan solo cuatro meses de las elecciones autonómicas del 28-M. No había pasado ni media hora desde que se producía el escrache, cuando Daniel Gascón, escritor, columnista, viñetista y colaborador de La Tarde publicaba un "tuit" de los que no pasan desapercibidos.

La viñeta

Si nos fijamos, podemos observar varios detalles a pesar de la simpleza de la ilustración. Se trata de un dibujo de la fachada de hormigón de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En él, en lugar del nombre del centro, aparece escrita la frase "ni ciencias, ni información". Además, acompaña su obra de una felicitación a todos los periodistas con motivo del día nacional de estos profesionales. Pero ¿Por qué con una viñeta y cuatro palabras ha sido capaz Daniel de plasmar de manera magistral lo que muchos pensamos pero somos incapaces de expresar? ¿De dónde sale esa creatividad? ¿Su cerebro es distinto al tuyo o al mío? Pues según el propio Daniel Gascón " Tiene una parte de azar, aunque también todo tiene un punto ingenioso". Sin embargo, si piensas que le costó elaborar una imagen tan viral, la realidad es muy diferente. "Tardé muy poquito. Desde que se me ocurrió hasta que lo hice y lo publiqué, tardé 2 o 3 minutos".

Nuestro cerebro

Según Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, con cientos de publicaciones en revistas científicas y autor de libros como “El poder de las palabras”, todos somos creativos y todos podemos hacer cosas como las que acabas de leer. Insiste, sobre todo, en la creación de estigmas que nos hacen pensar que no somos creativos. Eso sí, si te preguntas cómo funciona nuestro cerebro y quieres explotar tu creatividad, atento a lo que nos dice Mariano, porque la creatividad del cerebro funciona en tres partes.

¿Cómo nos afecta el envejecimiento?

Por otro lado, el doctor Ezequiel Emanuel, prestigioso oncólogo estadounidense, e impulsor del Obamacare, la reforma sanitaria de Obama, decía que un envejecimiento perpetuo de los hombres supondría el fin de la creatividad y la innovación, que considera patrimonio de los jóvenes. "Por supuesto que a una edad avanzada puedes tener experiencias enriquecedoras pero no vas a crear cosas nuevas”, decía. Añade además que, si se estudian las grandes contribuciones a la Humanidad de las personas de más de 80 años desde escritores a científicos, estas son escasísimas. De hecho, asegura que "se cuentan con los dedos de una mano”.