¿Existe el secreto de la longevidad? El ADN de María Branyas, de 116 años, podría tener la respuesta

Eloy Santos es uno de los 20 investigadores que trata de averiguar cómo se puede llegar a esa edad y en buen estado

Sofia Gómez Pérez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

María Branyas nació el 4 de marzo de 1907 y desde entonces ha sobrevivido a la Guerra Civil, a terremotos, incendios, olas de frío y a la covid-19, porque aunque te cueste creerlo, a sus 116 años hay que decir que está perfecta de la cabeza.

No sufre ningún tipo de demencia, es capaz de recordar lo que hizo ayer, pero también historias de hace años. Tampoco ha tenido cáncer, ni arteriosclerosis, ni ha pasado por un quirófano, quizás el único achaque de la edad es una ligera sordera, artrosis y unos problemas de movilidad que hacen que tenga que ir en silla de ruedas. Lleva dos décadas en una residencia de Girona.

Y lo que seguramente te estás preguntando es, ¿cuál es el secreto de María para convertirse en la mujer más longeva del mundo? Según ella, la clave está en no seguir dietas restrictivas, en comer tres yogures naturales al día, o eliminar a las personas tóxicas.

¿Existe el secreto de la longevidad? El ADN de María Branyas, de 116 años, podría tener la respuesta

Para la comunidad científica lo suyo es todo un misterio, aunque quizás no por mucho tiempo. Un equipo de 20 investigadores, liderado por el doctor en epigenética, Manel Esteller, se ha puesto manos a la obra para rebuscar en el ADN de María y descubrir cuál es su secreto mejor guardado: el de la longevidad.

Las claves de la longevidad de María Branyas

Dentro de este equipo se encuentra Eloy Santos, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que junto a sus compañeros se ha encargado de extraer muestras de todo tipo y estudiar los hábitos de vida de María, para "desenmarañar este misterio que esconde su longevidad y su envejecimiento saludable, el poder llegar a estas edades con una calidad de vida tan buena" contaba para 'La Tarde'. Un camino en el que han logrado descubrir que María tiene una edad biológica de 10 años menos.

Si estudiamos la forma en la que epigenética regula sus genes, quizás descubramos qué hacer para que la población pueda envejecer con calidad" asegura Santos. "Nuestro objetivo no es que la población llegue a vivir 120 años, sino llegar a todas las edades con la mejor calidad de vida posible, modificando nuestras condiciones de vida y nuestros hábitos alimentarios para tener una condición génica como la suya".

Según Santos, "la genética juega un papel clave, pero también la manera en que nosotros vivimos". Los investigadores han contado con una ayuda extra a la hora de desempeñar su trabajo: un árbol genealógico con detalles de la familia desde el año 1700, que da prueba de que no es la única de su familia que ha superado los 90 años. "Hemos podido ver que probablemente se esté transmitiendo de generación en generación algún gen que le pueda favorecer a alcanzar estas edades"

¿Afecta la zona geográfica en la que vivimos?

Aunque María vive en Cataluña, siempre se dice que el secreto para llegar a los 100 años se encuentra en Ourense. Resulta curioso, pero es que allí, concretamente en Celanova que es un pueblo, hay 200 centenarios por cada cien mil habitantes, cuando en Okinawa en Japón, hay 72 centenarios por cada cien mil.

Eloy Santos se ha encargado de resolver esta duda en 'La Tarde': "En el mundo hay pocas zonas donde se concentren personas que vivan tantos años, y se denominan zonas azules. Son pocas, bien Japón o Cerdeña, y parece que Galicia se está convirtiendo en algo parecido a eso, y podría ser que España finalmente pudiera figurar en este mapa de zonas azules con Ourense en cabeza". Sin duda allí deben de tener una calidad de vida que, en algún detalle, les esté favoreciendo esa longevidad tan diferente a la del resto de los españoles.