"A gran escala...": Las consecuencias que tendría para el planeta el plan de revivir a un mamut para 2027

Jorge Alcalde analiza la propuesta de la empresa Colossal de revivir a la especie miles de años después y cómo afectaría al resto de animales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa de biotecnología Colossal asegura que planean revivir a la especie de mamuts para 2027 y, en La Tarde de COPE, el divulgador científico Jorge Alcalde ha analizado las consecuencias que tendría para el planeta, tanto devolver a la vida al lanudo como volver a incluirlo a gran escala en el ecosistema de todo el planeta. “Lo van a intentar llevar a cabo, es una propuesta muy ambiciosa de una compañía dirigida por un biotecnólogo muy polémico, George Church”, explicaba a Pilar Cinseros el experto.

Y es que la técnica que la empresa pretende utilizar es una vieja conocida de la sección de ciencia del programa de COPE: la técnica CRISPR de corta-pega genético. Esta consiste en “cortar un trozo de ADN e introducirle otro trozo de ADN reparado para conseguir que especies muy cercanas al mamut, como el elefante actual, pueda engendrar un mamut genéticamente puro en el futuro, que haya reparado la parte del ADN del elefante por parte del ADN del mamut”, explica Alcalde en La Tarde.

ctv-iue-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-1

Las consecuencias que tendría el mamut para el planeta

Pero una cosa es revivir a la especie y otra es instaurarla en el ecosistema del planeta a gran escala, como explica Alcade. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias del segundo escenario? “A gran escala sería un gran error, desde el punto de vista de la investigación en un laboratorio, controlado, pues tiene sus fines, pero reintroducirlo en el ecosistema actual sería introducir a una especie invasora, grave, y sabemos las repercusiones que eso tiene”, advierte.

“Es difícil que lo hagan en cuatro años pero pretenden descubrir si sería posible reintroducir especies que están extinguidas, como el demonio de Tasmania o el bucardo”, apunta. Así, Pilar Cisneros se pregunta si, igual que se realiza con el mamut, podría hacerse también con el dinosaurio: “No se puede hacer Parque Jurásico todavía, aunque tuviésemos el mosquito en el ámbar”, concluye Alcalde.

ctv-8du-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-2

Descubren el truco de los romanos para la durabilidad de sus construcciones

El otro descubrimiento científico de la semana ha sido que un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT, por sus siglas en inglés- y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y laboratorios de Italia y Suiza ha descubierto antiguas estrategias de fabricación de hormigón en la antigua Roma y lo explican en un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.

“Es una pequeña gran sorpresa porque se ha estudiado mucho cuál era la técnica de construcción de los romanos que permitía esa durabilidad de las estructuras y se sabía que tenían algunos truquitos, algunos que hemos heredado como el hormigón (mezcla de un sólido con un aglomerante)”, explica Alcalde.

Por su parte, por los micrófonos de COPE ha pasado Pablo Guerra, arqueólogo y profesor en la Universidad de Castilla La Mancha, que explica cómo ha sido el proceso del descubrimiento: “Hemos podido aplicar nuevas técnicas de análisis basadas en rayos x, pero los últimos resultados son muy valiosos y aportan algo que ya intuíamos, que además de la puzolana se incorporaba algún material que reforzaba las mezclas y funcionaba como elemento de autorreparación”, subraya.