'Locos', la obra de teatro sobre la locura en hombres que llega a Madrid: "Hay muchos prejuicios"

Los actores protagonistas, Nacho Hevia y Víctor Sevilla, han pasado esta semana por 'La Tarde' para hablar sobre la nueva obra de José Pascual Abellán

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Algunos lo llaman locura, pero cuando las emociones nos desbordan, nos descontrolan, nosotros mismos podemos perder el rumbo. Son muchos los factores que nos afectan en nuestra vida: sea la familia, el trabajo, el pasado, el presente. Todo lo que nos ocurre nos guía, nos enseña y también nos desbarata.

Se habla cada vez más de la salud mental. Lo sabemos bien desde la pandemia. Fue precisamente desde entonces cuando dejó de ser un tema tabú y aprendimos a exteriorizar lo que sentimos sin sentirnos juzgados. O, al menos, no como tendía a ocurrir antes de que la covid-19 llegara a nuestras vidas para hacernos comprender la importancia que tiene la salud mental. Lo importante que es para nuestro bienestar, para vivir con tranquilidad, tanto nosotros como para nuestro entorno. Así, y con ese objetivo, salió a escena esta obra de teatro 'Locas', y te hablo de hace más de 12 años. Ahora ha sido adaptada en numerosas ocasiones, incluso tuvo su versión cinematográfica.

Dos mujeres en la sala de espera de la consulta de un psiquiatra. Están hablando de todo. De sus más y sus menos. Del día a día, de lo que preocupa o de lo liviano. Amor, desencuentros, tristeza, alegría, enfado... Las mujeres somos muy dadas a hablar de nuestras emociones y de lo que nos pasa, pero aunque creamos que a los hombres les cuesta, también lo hacen. Y más de lo que imaginamos.

He aquí la nueva adaptación del director José Pascual Abellán de su obra, ahora, 'Locos'.

Locos, la obra de teatro sobre la locura en hombres que llega a Madrid: Hay muchos prejuicios

Los actores protagonistas que llevan la salud mental a escena son Nacho Hevia y Víctor Sevilla, que esta semana se han pasado por 'La Tarde' para hablar de emociones, salud mental y, como no podía ser de otra forma, la obra de teatro. Víctor interpreta a un hombre amo de casa, sin trabajo, y que solo tiene sus rutinas para ocupar su día a día. Nacho, por su parte, es "el hombre ocupado", con muchos quehaceres y mucha actividad laboral y social.

Nacho aseguró que el director de la obra siempre ha tendido a hacer piezas de este estilo: "Tiene un teatro de denuncia social, un teatro documental, ha trabajado la salud mental, la acogida, la donación de órganos, el diálogo, el exterrorismo, los encuentros y aparte tiene obras maravillosas que aún no se han estrenado, que se habla de racismo", contó.

Por su parte, Víctor, refiriéndose más a la adaptación de 'Locos', señaló que lo importante es dar a la luz esto. "José decía que es muy fuerte", confesó. Desde que estrenó 'Locas', ha contado el actor, Pascual Abellán se preguntó por qué hizo la obra con mujeres y por qué asoció la locura o la inestabilidad emocional con ellas. "Era una deuda que quería saldar".

Nacho quiso también hablar de los prejuicios en este campo y uno de ellos es, precisamente, "pensar en mujeres hablando de salud mental cuando las emociones no tienen género". No obstante, lamentó, aunque aún hoy se hable abiertamente de salud mental, aún "hay muchos prejuicios"