El lugar de España donde ya podría haber impactado un meteorito: "Hace ocho millones de años"

Es resultado de una investigación de científicos de la Universidad de Almería, el Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund y la Universidad de Copenhague

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace apenas una semana, la NASA hacía historia. Y no es para menos. La nave DART impactaba a toda velocidad en la madrugada del 26 al 27 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales. Hablamos de la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para desviar la trayectoria de un asteroide. Casi nada.

La primera parte se completó, pero ahora hay que verificar que Dimorphos ha cambiado su órbita alrededor de Didymos -el asteroide primario de este sistema- tras el golpe de DART. Astrónomos del Observatorio de Pujalt (Barcelona) han observado indicios de que Dimorphos sí se ha desviado ligeramente, aunque en unos días se confirmará si ha sido lo que se esperaba.

Sobre ello, el divulgador científico de 'La Tarde', Jorge Alcalde, ha dicho que ahora va a haber que ver si el impacto ha generado el efecto que se esperaba, mayor o menor, para lo que hay que hacer cálculos muy específicos.

Pero, ¿conocías que se ha producido el descubrimiento del posible primer cráter de impacto por meteorito en España? Enterrado a 1.000 metros de profundidad en la cuenca Alhabia-Tabernas (Almería), mide unos 4 km de diámetro y su origen estaría relacionado con un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace 8 millones de años.

Este hallazgo es el resultado de 15 años de investigación de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Almería, el Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund y la Universidad de Copenhague y, en 'La Tarde', se han pasado dos españoles que han participado en ella: Juan Antonio Sánchez Garrido y Sebastián Tomás Sánchez, profesores titulares de la Universidad de Almería y coautores del estudio.

"Se trataría de un gran descubrimiento para la comunidad científica, ya que se trataría el primer impacto por meteorito en la Península Ibérica". También han resaltado que la importancia de su existencia radicaría en la presencia de yacimientos en la zona por descubrir.

Se trata de un cráter que está enterrado a mil metros de profundidad, y ahora queda esperar. Lo que han presentado en el congreso debe llevarse a una revista científica y, una vez analizado por sus revisores, publicarse. Si cumple los requisitos necesarios, podríamos hablar de un cráter de impacto, con todo lo que ello conlleva.