El meteorólogo Olcina alerta de la equivocación en la predicción para verano que cambia radicalmente los meses

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'La Tarde' por qué están cambiando, en los últimos años, los veranos y su climatología

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Tú te acuerdas de cómo fue el verano del 2022 y del 2023? Y no hablamos en términos de acordarte de cómo pasaste las vacaciones, o cuántos días tuviste que trabajar, sino de cómo fueron las temperaturas. Porque sí, sabemos que los veranos son siempre de lo más calurosos, pero esos dos últimos, lo fueron especialmente.

Y si no, los datos están ahí. Y es que se encuentran, estos dos últimos veranos, dentro del 20% de los veranos más cálidos registrados. Por ejemplo, en 2022, julio concretamente, se registró una mega ola de calor en toda Europa que provocó grandes incendios y que hizo que en Reino Unido, por primera vez en su historia, se registraran temperaturas de 40 grados centígrados.

En julio de 2023, se detectaron los días más cálidos de la Tierra en los últimos 120.000 años, que se dice pronto. Pues bien, en un principio se pensó que este verano no llegaría a esos niveles y que no superaríamos esas altas temperaturas. De hecho, las predicciones eran más que optimistas, pero, hasta ahora, todo se ha torcido.

La predicción equivocada que cambiará los próximos meses de verano

Era el programa europeo Copernicus, que como apuntaba Jorge Olcina, se dedica a monitorizar "el clima, y aspectos ambientales, aéreos y atmosféricos, pero lanza pronósticos bastante acertados". Tanto, que ha desmentido esas primeras predicciones para el verano que anunciaban que sería un verano mucho menos cálido.

De hecho, según esta nueva predicción, hay probabilidad de entre el 70 y 100% (bastante alta) de que este verano vuelva a ser más cálido de lo normal, especialmente en España. Será un verano cálido, sin apenas lluvia, y temperaturas iguales o superiores a las de los veranos de 2022 y 2023.

Levante fuerte en el Estrecho

Vista de un termómetro en la Plaza de España en Sevilla / EFE

Y de esto nos hablaba Jorge Olcina, meteorólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, en La Tarde. "La AEMET ha territorializado para el caso español, nos habla de una predicción estacional de verano cálido y seco, especialmente en la zona mediterránea" comenzaba diciendo.

Y, además, decía que sería más duro "especialmente julio, menos en agosto, así que hay poco margen para la esperanza" expresaba.

Por qué se había hecho una predicción equivocada

Lo cierto es que las primeras predicciones avisaban de que este verano sería menos cálido y más soportable, pero lo cierto es que es algo que no va a terminar pasando. Pero, ¿por qué ha pasado eso? Jorge Olcina explica la razón.

"Se había dado un invierno cálido y estábamos bajo la influencia del fenómeno del Niño, apuntaba a que terminaría de manera brusca y, por tanto, se produciría un acoplamiento y no ser un verano tan caluroso" comenzaba diciendo.

"Pero este fenómeno se ha retrasado y está terminando su acción de manera más lenta y todavía tendremos la influencia y habrá temperaturas más altas y seguirá más meses" explicaba.

Cantabria lucirá 10 banderas azules en sus playas al perder la de Comillas

No solo eso, sino que este verano se rompan los récords, igual que pasó en estos últimos dos años. "Lo raro es encontrar un verano fresco con temperaturas normales o bien fresco, será cada vez más raro, nuestro verano se prolonga desde finales de mayo hasta septiembre, estamos en condiciones estivales" explicaba.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta predicción equivocada provocará un giro radical en los próximos meses, en los de verano, algo con lo que no contábamos. "Este proceso de calentamiento adquiere una velocidad mayor y es con lo que tenemos que convivir, no queda otra" sentenciaba Olcina.