La preocupación de los padres de cara al próximo verano: "Es una gymkana"

Dos expertos en educación nos hablan sobre la cantidad de días libres que tienen los pequeños en verano frente al resto de países de nuestro entorno

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es lunes, 19 de junio, y esta semana comienzan las vacaciones para los niños de casi toda España. Mañana martes en Castilla-La Mancha y Extremadura, el miércoles 21 en Galicia, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, el jueves 22 de junio en Cataluña, Madrid y Navarra... Los escolares españoles son los que más vacaciones tienen en esta época del año de toda Europa. 11 semanas, es decir, 78 días de vacaciones de verano seguidos. Esto supone a veces un rompecabezas para los padres. Solamente un 11% tienen todo el verano de vacaciones, que suelen ser los padres que se dedican a la docencia. El resto... hasta un 40% tienen únicamente entre 7 y 15 días de vacaciones de verano. Hay un 24% de afortunados que que pueden pasar un mes completo sin trabajar, normalmente en agosto. Así que, toca cuadrar el mes de julio entero y las semanas de junio y septiembre en las que no hay clases... ¿Qué se hace con los niños en esos días de verano? Los problemas de conciliación son considerables para muchas familias. El 56% contratan algún campamento de verano.

Nieves tiene dos niños, de 10 y 16, se organiza como si fuera "una gymkana", que ellos lo afrontan a base de campamentos. Un reducción de jornada, un día libre y más de 100 euros de campamento. Luego a su hijo lo han apuntado "a un tema de deporte", y en agosto la semana que se puede coger y que coincide con su marido, lo tiene claro: "intentaremos irnos juntos".

Rosa Domínguez Martín es Directora del Grado de Pedagogía de la Universidad Internacional de Valencia. Cree que todas las vacaciones de los niños, desde el punto pedagógico es "peor" que la carga de otros sistemas. Por ejemplo, "se pierden las tablas de multiplicar". Respecto a los que dicen que necesitan descansar, "los descansos de menor tiempo" tendrían menos secuelas para los niños.

En su opinión, "a partir de una edad" cree que "sería conveniente repasar". Rosa cree que otro de los problemas es "el calor" y "no tenemos centros preparados para el verano". Por eso, su diagnóstico es que es un problema de infraestructuras.

Lucas Gortázar es coordinador de Educación en Esade-EcPol. Aclara que tenemos un calendario de 180 días con pocos parones y el número de horas por día "es alto". Por eso, cree que se distribuye mal, se comprime mucho "y todo el mundo acaba agotado".

Coincide con Rosa Domínguez en que "es un error" comprimir todas esas jornadas, tanto a nivel del horario diario, que se ha comprimido por la mañana y a lo largo del año.

También está de acuerdo en que "no se han climatizado las escuelas" y se ha gastado el dinero de las ayudas en otros aspectos. Pero también cree que debe plantearse bien como distribuir el tiempo y el espacio.