El problema de la natalidad en España, a ojos de una madre: "Tener hijos antes de los 30 es complicado"

Según los datos aportados por el INE, el primer hijo se tiene a los 33 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mayoría de las familias en España no tienen más de dos hijos. De hecho, la media de hijos por mujer es de 1,2 hijos. Además, según los datos aportados por el INE el primer hijo se tiene a los 33 años. En este 2022, sigue cayendo la natalidad, han nacido 45.000 niños menos que el año pasado. El dato de los nacimientos este 2022 es el mismo que el del año 1942 que es cuando se comenzó a recoger este registro.

Los factores que afectan directamente sobre la natalidad son:

El primer factor es el económico, muchas veces no se encuentra un trabajo estable, la precariedad laboral hace que sea difícil de afrontar una situación familiar.

En el caso de los universitarios, tienen que hacer una carrera, después el máster, hacer prácticas. Para finalmente, obtener un trabajo precario y han pasado los 30 años. De tal forma, que se va retrasando el proyecto de familia, la fertilidad también cae y la posibilidad de tener varios hijos disminuye.

Las ayudas son muy escasas

Por ello, en ‘La Tarde’ se ha contactado con las familias que a pesar de esta situación han dado el paso de ser padres.

Elisa ha sido madre de una niña, pero lo que más miedo les daba a la hora de ser padres, ella trabajaba como freelance, “me daba miedo”, ha asegurado. En septiembre del año pasado me ofrecieron entrar en la plantilla de una revista y ahí fue cuando decidió dar el paso, ya que “siempre tenía claro que quería tener hijos”.

En su caso, “no queremos tener uno sino que queremos tener muchos”, ha subrayado Elisa. Ella ha sido madre con 29 años, ya que no quería tener a su primer hijo más allá de los 30. Pero se ha dado cuenta que “tener hijos antes de los 30 es complicado”.

“Todo el tema de papeleos nos pilló por sorpresa”, ha explicado. Pidieron ayuda a la Comunidad de Madrid y se la concedieron, pero el tema del registro y las cuestiones administrativas se nos hizo cuesta arriba.